tips de limpieza

6 consejos básicos para aprender a limpiar la campana de la cocina y quitarle toda la grasa pegada

La limpieza de cocina no tiene que ser un problema, si se aplican las técnicas correctas para llevar a cabo el aseo habitual
jueves, 23 de marzo de 2023 · 18:40

La limpieza de la cocina es quizá una de las tareas que más nos cuesta llevar a cabo en el hogar, y que en varias ocasiones quisiéramos huir de ella. A pesar de nuestra negativa ante las tareas domésticas, sabemos que si algo no debemos dejar para después es el aseo de la estufa. La limpieza profunda implica retirar toda resto de comida y grasa, desmontar parrillas y hornillas, de esta forma se evitará que el cochambre crezca y se convierta un gran problema. Sin embargo, la limpieza de no solo se limita a las áreas en donde solemos cocinar los alimentos, la campana también forma parte esencial de la cocina.

La campana de cocina o es un electrométrico que sirve como extractor que se coloca sobre la estufa, la campana tiene como función principal ventilar y eliminar los olores, así como el calor que se genera cuando se está cocinando. A pesar de que la campana de cocina no sea utilizada de forma habitual como pueda parecer, esta área está sumamente expuesta a acumular cochambre, y así como realizas la limpieza de la estufa, la campana también debe tener su aseo habitual. Es por ello que en esta nota te dejamos seis consejos básicos para limpiar la campana y eliminar toda la grasa pegada.

Consejos básicos para limpiar la campana de cocina

Existen algunas campanas de cocina que son fabricadas de diferentes materiales, algunos modelos son de acero inoxidable por lo que la limpieza de este será un poco más amigable y requiere de productos no abrasivos. Cual sea el material con el que esté hecha la campana de tu cocina debes seguir estos básicos de limpieza.

  1. Comienza por desenchufar y desmontar las mallas o filtros que la campana tenga, esto dependerá del modelo que tengas en casa.
  2. Para las áreas externas, utiliza un paño húmedo para retirar algún tipo de residuo de comida que haya quedado pegada.
  3. Posteriormente, prepara una solución desengrasante de cítricos, rocía un poco de esta preparación y deja actuar por un par de minutos hasta que comiences a notar que la grasa se comienza a despegar. Retira con un paño húmedo y repite el proceso hasta que no quede nada de cochambre.
  4. Para la limpieza de los filtros, utiliza agua caliente con bicarbonato, vinagre blanco y jugo de limón, las cantidades no serán exactas, sino que dependerá del tamaño de los filtros. Diluye estos ingredientes y sumerge los filtros dejando reposar por un par de minutos. Continua con el proceso de lavado habitual. Espera a que se sequen para después colocarlos nuevamente.
  5. Limpia con paños húmedos y no utilices fibras rugosas o que puedan dañar el material de la campana.
  6. Para tener un mejor resultado realiza la limpieza siempre con agua caliente, utiliza guantes y limpia en una sola dirección, esto evitará que la campana se dañe o que tardes más tiempo en el aseo de esta área.

Si conoces algún otro tip o consejo de cocina para darle un buen mantenimiento a la campana de la cocina, y eliminar toda grasa pegada no dudes en compartir. En este enlace te dejamos la receta y procedimiento completo para limpiar los filtros de la campana.