tips de compras

Consejos de compras: Sigue estos tips para saber si el melón está maduro al momento de adquirirlo

El melón es una de las frutas que podemos disfrutar durante la primavera, aquí te damos algunos consejos para que adquieras las mejores piezas en el mercado
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 04:00

El melón es una de las frutas que aportan mayor cantidad de agua, que ayuda a mantener el cuerpo hidratado especialmente durante los días cálidos, lo cual es una excelente opción para consumirse durante la primavera. Contiene muchos nutrientes destacando las vitaminas A, B, C y E, así como minerales como calcio, hierro y potasio, además de poseer ácido fólico y fibra.

El consumo regular de esta fruta ayuda a eliminar las toxinas, neutraliza la acidez estomacal y previene los dolores estomacales. El melón está repleto de beneficios, entre los que cabe destacar que ayuda a mejorar la digestión previniendo el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, favorece la salud cardiovascular, es ideal para mantiene la piel saludable gracias a su contenido de antioxidantes.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los estados del país donde se produce más esta fruta son Michoacán y Coahuila, los meses donde la cosecha de este alimento incrementa son marzo y septiembre. El melón lo podemos adquirir en mercados, tianguis o supermercados, pero para realizar una compra exitosa y que la fruta tenga un sabor dulce es necesario elegir las piezas más maduras. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a identificar cuando el melón está listo para su consumo y sea una garantía para que disfrutes de su sabor dulce.  

¿Cómo saber que el melón está apto para su consumo?

Aroma. Cuando elegimos una fruta su aroma nos dicen mucho de ella, en este caso el melón debe tener un olor dulce.

Color. La apariencia es otro de los factores que determinan que la fruta está en su punto exacto, la fruta debe tener un buen color, incluso si la cáscara tiene manchas. Las piezas de color pálido o verde, indican que aún no está madura.

Tip: Las corrobora que la parte que se une a la mata esté ligeramente blanda, esto indicará que ya está lista para su consumo. Si adquieres una pieza que aún está inmadura, lo más recomendable es que la envuelvas en un papel periódico y la dejes madurar uno o dos días a temperatura ambiente.