tips de cocina

Trucos para ordenar tu alacena y que te tomará unos minutos. Paso a paso

Sigue estos sencillos consejos de cocina para ordenar de forma rápida tu alacena y no tengas que batallar para encontrar los ingredientes de tu nueva receta
martes, 21 de marzo de 2023 · 14:24

De acuerdo con el Feng Shui la cocina es el corazón y centro del hogar, pues es aquí donde se concentra nuestra energía más intima para compartir con la familia, en ella se elaboran muchos alimentos y comidas especiales que se acostumbra a disfrutar con los seres queridos. Mantenerla ordenada y limpia es sólo el principio básico para que la energía fluya de manera positiva.

Sin embargo, en ocasiones, después de realizar las compras en el supermercado solemos almacenar los productos directamente en la alacena dejando de lado la organización. ¿Te ha pasado alguna vez que al querer cocinar una nueva receta buscas algún ingrediente de cocina y al encontrarlo te das cuenta que ya está caduco? Lo sabemos, es horrible, porque es justo ahí donde nos damos cuenta que probablemente existan más productos que no podemos utilizar. Para ello, en esta nota te daremos algunos trucos y consejos para que mantengas de forma ordenada tu alacena. Toma nota de estos tips.

Desocupa

Como primer paso, deberás desocupar el espacio donde almacenas tus productos, en algunos hogares la ubicación de la alacena de la cocina corresponde a un closet o pequeñas gavetas.

Limpieza

El segundo paso para poder mantener una alacena ordenada es limpiar el espacio, revisa que no haya residuos de algún ingrediente o rastros de algún animalito que se haya colado en la alacena.

Revisa los productos

Continua con la revisión de los productos que has mantenido en resguardo, verifica su fecha de caducidad y que no estén abiertos. Separa los que ya no puedas utilizar y deséchalos.

Agrupa

Agrupa los productos por categorías, cereales, salsas, enlatados, especias, pastas y granos.

Ordena

Si tienes productos abiertos y aún los conservas sus bolsas originales como el arroz y frijol, opta por utilizar frascos de vidrio para colocarlos y de esta forma tendrán una mejor conservación. Etiqueta el recipiente para que sepas de que alimento se trata. También puedes utilizar recipientes de plástico con tapa.

Jerarquiza

Una vez que has ordenado los productos jerarquiza los que estén próximos a caducar, estos serán los que deberás poner al principio una vez que acomodes de nuevo todo en la alacena.

Almacena

Una vez que has realizado los puntos anteriores pasaremos al punto final que es ordenar de nuevo todo en la alacena. Dependiendo de la ubicación y diseño tu espacio, coloca los artículos más pesados o voluminosos en la parte de debajo de tu alacena. Distribuye los productos por categorías, asignándoles una repisa en especial y coloca los productos que has adquirido recientemente en la parte de atrás y al frente los que tengan una fecha de caducidad próxima.

Realiza la limpieza y revisión de tu alacena al menos una vez por mes, de esta forma evitarás comprar más artículos que ya tengas que ya tengas en casa.