Tips de cocina

Día Mundial del Agua: Tips para ahorrar agua al momento de lavar los trastes

Comienza con pequeños pero grandes cambios en la cocina, así puedes ahorrar el agua al momento de lavar los trastes o vajilla sucia
martes, 21 de marzo de 2023 · 13:07

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene por objetivo centrar la atención en la importancia de este recurso natural en la vida diaria y como una forma de subsistencia.

Ante la relevancia de esta fecha, es importante conocer algunos tips para poder ahorrar agua dentro de la cocina, ya que este ámbito es de los que más necesitan el recurso durante el proceso de preparar los alimentos, limpiar el área de trabajo o todos los utensilios que se utilizan.

En el Día Mundial del Agua, conoce algunos sencillos pero importantes tips para poder ahorrar el agua al momento de lavar los trastes y comenzar a hacer pequeños grandes cambios en casa que contribuyan a un cambio colectivo en beneficio a este recurso vital.

¿Cómo gastar menos agua al lavar los trastes?

Evita hacerlo con el chorro de agua, para ahorrar lo mejor es utilizar grandes tinas con una cantidad de agua suficiente para tallar y enjuagar los trastes o bien, tapar el fregadero y llenar con agua limpia. De esta manera, se evita un gasto significativo. Sin embargo, es importante mencionar que los trastes deben estar sin restos de comida, ya que no sería lo más higiénico. 

Puedes llenar en dos ocasiones la tarja de la cocina o tina, una para enjabonar y otra para enjuagar y asegurarse de que cada utensilio quedó muy limpio. Así podrás ahorrar varios litros de agua y aprovechar a lavar varias piezas de la vajilla en el preciso momento.

Calcula la cantidad del agua, la cual puedes reutilizarla para más tareas de limpieza como lavar el patio o alguna área de la casa, siempre y cuando no esté llena de grasa o tenga restos de alimentos. Puede ser una forma muy simple pero de mucha ayuda cuando se realiza de forma continua.

El Día Mundial del Agua pon tu granito de arena para hacer conciencia sobre la importancia de este recurso natural en un panorama en donde la escasez cada vez hace visible la falta del líquido en muchas comunidades. ¡Comienza por hacer estos cambios desde la cocina!