Tips de cocina

7 especias que no deben de faltar en tu cocina si te gusta preparar comida mexicana

Conoce la lista de 7 especias que debes incluir en la alacena para preparar ricas opciones con un sabor y aroma increíble
domingo, 19 de marzo de 2023 · 21:00

Las especias son un básico de cualquier cocina, pero en la gastronomía mexicana existen algunas variedades que no deben de faltar en casa, pues aportan sabor y mucho toque a la comida o preparaciones. Se trata de ingredientes aromáticos obtenidos de las hojas, tallos, semillas o raíces.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las especias son sustancias vegetales que se utilizan a manera de conservantes, colorantes y aromatizantes de la comida. Se cosechan en pequeñas áreas de zonas huracanadas y a nivel mundial, destacan la pimienta, clavo, nuez moscada y macis, cardamomo, canela, pimienta gorda y jengibre.

Pero en esta ocasión, nos enfocaremos en las especias de la gastronomía mexicana, aquellas que no deben faltar por nada del mundo dentro de la cocina ya que le dan sabor y olor a la comida de gran manera. Conoce la lista de 7 especias que debes incluir en la alacena.

Pimienta

Es esencial en la gastronomía mexicana, pues posee un sabor ligeramente picante con gran aroma. Se puede usar en casi todas las recetas de comida, basta con triturar dos bolitas de esta especia para disfrutar de su toque natural.

Clavo

Es muy utilizado para condimentar alimentos salados y dulces, con él se puede aromatizar desde verduras hasta cortes de carne en guisos, fondos de salsas y más recetas. No dudes en agregarlo a tu lista de especias.

Laurel

En caldos y sopas de pescado, de mariscos, de pollo y diversos guisos de carne de res o cerdo, unas hojitas de laurel dan mucho sabor. Sin mencionar que también es un ingrediente que se puede utilizar para alejar las plagas en el huerto en casa, gracias al potente olor que brinda.

Orégano

No falta dentro de un buen pozole y es que esta especie además de dejar un aroma fresco también brinda un exquisito sabor que condimenta de forma perfecta algunas recetas de comida.

Tomillo

Tiene hojas pequeñas de color verde grisáceo, es originaria del Mediterráneo y Asia Menor. En la cocina mexicana se emplea fresco o seco dentro de adobos, escabeches y caldos, pues su sabor y aroma evocan a la sierra mediterránea con notas muy frescas.

Achiote

Este ingrediente es el rey de los adobos y es que no solamente agrega un gran sabor a la comida sino que también aporta un vibrante color rojizo que hace que la comida tome una presentación visual con un aroma más que agradable.

Canela

La canela está ligada a la esencia culinaria mexicana, pues es una de las especias más utilizadas en nuestro país para hacer postres, bebidas como el famoso té de canela, darle aroma a la comida y básicamente disfrutar de sus notas dulces con cierto picor como se desee.

¿Cuál de estas 7 especias es tu favorita?