Huerto urbano

Elimina el pulgón y otras plagas de tus plantas con este insecticida de cítricos y vodka

Los cítricos y el vodka te ayudan a hacer un insecticida, que además de oler delicioso es super efectivo
domingo, 19 de marzo de 2023 · 02:00

La primavera es la estación más fructífera para todo tipo de plagas, porque lo hay todo: El calor y ambiente húmedo, que propicia la aparición de hongos e insectos, como las hormigas, pulgones, moscas, etc. Pero afortunadamente siempre hay manera de evitarlas, frenarlas y eliminarlas. Sólo tienes que elegir los elementos perfectos para que tus plantas estén saludables

Quizá has escuchado un montón de remedios para eliminar los pulgones, hormigas y más, pero estamos seguros de que el que compartiremos ahora contigo, no te lo sabías, porque puede llevar los residuos de tu fiesta, como son los jugos de cítricos y algo de alcohol, como es el caso del vodka

Aunque no lo puedas creer, la realidad es que es posible crear un insecticida casero con ayuda de vodka y cítricos. O al menos así nos lo dejó ver un video del canal de Youtube Cultivo Paso a Paso. Es algo muy práctico, sobre todo cuando eres un fanático del vodka y que no quizá no eres tan fiestero, pero cuando haces alguna fiesta y no terminas todo el alcohol, puedes usarlo para la jardinería.

Las plagas en las plantas son un problema común en la agricultura y la horticultura, y pueden causar daños significativos en la producción de cultivos y en la calidad de los mismos. Son cualquier organismo que se alimenta de las plantas y causa daño, ya sea a través de la alimentación directa o a través de la transmisión de enfermedades. Por eso es que hoy queremos compartirte cómo hacer un insecticida casero.

El pulgón es un tipo de insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas. Es una plaga común en la agricultura y la jardinería, y puede afectar una amplia variedad de plantas, desde las ornamentales hasta las frutales y las hortalizas, que pueden crecer en nuestro huerto urbano. El insecticida que te enseñaremos a hacer también ayuda a eliminar esta plaga.

Los cítricos y el vodka te ayudan a hacer un insecticida, que además de oler delicioso es super efectivo, para combatir el pulgón, mosca blanca, araña roja, trips y otras menos agresivas. Así que te invitamos a que te quites cualquier duda, vayas por todos los ingredientes que te dejamos aquí y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 naranja
  • Un limón
  • 100 ml de vodka
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 20 grs de jabón potásico natural o de trastes

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. Con ayuda de un rallador de queso de metal, ralla la corteza del limón y de la naranja. Cuida que sólo sea la parte de color, porque la blanca de los cítricos no funciona.
  2. En un frasco de cristal con tapa hermética, añade esta ralladura y agrega el vodka y remueve muy bien. 
  3. Corta 4 o 5 dientes de ajo y añádelos a la solución.
  4. Vuelve a tapar la solución y guarda en un lugar seco y oscuro de 3 a 7 días. 
  5. Añade 2 cucharadas del jabón en una olla con 2 litros de agua. Deshaz el jabón ahí.
  6. Cuela la solución para que el líquido caiga sobre el agua jabonosa y vierte en un atomizador para poder aplicar sobre las plantas. 
  7. Si tus plantas ya tienen plaga, aplica una vez a la semana y si lo quieres como tratamiento preventivo, puedes aplicar cada 15 o 20 días encima, por debajo y en el tallo de las plantas. 

Tip: Puedes conservarlo en refrigeración hasta por 21 días máximo.