Huerto urbano

Así es como debes usar el vinagre para regar tus plantas; el resultado te sorprenderá

El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que puede ayudar a tus plantas
domingo, 19 de marzo de 2023 · 01:00

El vinagre es probablemente el líquido que más se usa en los remedios y todo se los debe a las propiedades que carga consigo. Nos ha ayudado a desinflamar golpes en nuestras articulaciones, a limpiar nuestro rostro y prácticamente cualquier otra superficie, por lo que sí, es el favorito de muchas personas, porque además científicamente se han demostrado muchos de sus beneficios.

Por eso hoy lo que queremos es decirte cómo lo puedes usar para mejorar tus plantas y concretamente tu huerto urbano  completo, para que aproveches los beneficios que este líquido puede darle. Sin embargo, hay que decir que debe de usarse con mucha precaución, porque puede ser perjudicial en grandes cantidades. 

El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio. Proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. Ahora aquí te decimos cómo puedes usarlo en jardinería. 

¿Cómo se usa el vinagre para las plantas y qué beneficios puede tener?

Mezclar una parte de vinagre, por dos de agua, puede hacer grandes cosas, como las siguientes:

1. Control de malezas

El vinagre puede ser un herbicida natural y efectivo para controlar las malezas. Puede rociar vinagre sobre las malezas para matarlas. Sin embargo, tenga en cuenta que el vinagre puede dañar otras plantas cercanas si se aplica en exceso.

El vinagre puede ser un herbicida natural y efectivo para controlar las malezas. Foto: Pixabay

2. Acidifica el suelo 

El vinagre es ácido, por lo que puede reducir el pH del suelo. Si tiene plantas que prefieren un suelo ácido, como las azaleas o los rododendros, puede agregar un poco de vinagre al agua de riego para ayudar a acidificar el suelo. Pero tenga en cuenta que debe hacerlo con moderación, ya que demasiado vinagre puede dañar las raíces de las plantas.

3. Control de plagas

El vinagre puede repeler algunas plagas, como los ácaros y las hormigas. Puede rociar una solución de agua y vinagre en las hojas de las plantas para disuadir a estas plagas. Pero nuevamente, asegúrese de no rociar demasiado vinagre, ya que esto puede dañar las hojas de la planta.