Huerto en casa

Guía para cultivar las 3 plantas medicinales que te ayudarán a tratar la diabetes, artritis y gastritis

Este tipo de plantas medicinales tienen el mismo poder de los medicamentos para tratar este tipo de padecimientos, pero recurriendo a una vía muy natural
sábado, 18 de marzo de 2023 · 15:37

Existen algunas plantas medicinales que se destacan por sus propiedades naturales para aliviar o tratar algunas enfermedades de forma natural como lo son la diabetes, artritis y gastritis; padecimientos a aparte de llevar un tratamiento médico adecuado, se pueden afrontar sus síntomas o efectos con este tipo de hierbas que nos ofrece la naturaleza.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 90 por ciento de la población mexicana ha optado por alguna de las 4,500 plantas medicinales de  nuestro país, por lo menos una vez en su vida para tratar alguna afección por medio de estas hierbas. Así que, tener este tipo de cultivos en el huerto en casa, es muy importante para utilizarlas cuando sea necesario y todo desde la comodidad del hogar.

A continuación, te compartimos una guía básica para poder cultivar 3 diferentes plantas medicinales que podrán ayudarte a tratar la diabetes, artritis y gastritis gracias a sus propiedades naturales curativas que puedes emplear en forma de té, infusiones o algunos remedios caseros que seguro ya conoces.

De acuerdo con el canal de YouTube Huerto Adictos, este tipo de cultivos tiene el mismo poder de los medicamentos para tratar este tipo de padecimientos pero recurriendo a una vía muy natural.

FOTO: Captura de pantalla YouTube Huerto Adictos

Cúrcuma 

La cúrcuma es una especia que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas. Sus propiedades pueden tratar el colesterol “malo”, la artritis y las úlceras estomacales.

De acuerdo con Medical News Today, los estudios parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. 

¿Cómo cultivarla?

Coloca un rizoma de cúrcuma fresco en un hoyito en la tierra fértil de tu huerto o dentro de una maceta y cubre con un poco de sustrato. Humedece la tierra con un poco de agua, de acuerdo con este creador de contenido, podrá dar raíces o tallos en poco tiempo.

Echinacea 

Desde sus tallos y pétalos tienen el poder de curar casi todo tipo de enfermedades relacionadas con virus y bacterias, de hecho, existen datos que aseguran que por siglos se ha utilizado por tribus indígenas de Estados Unidos para tratar heridas e infecciones de la piel, inflamaciones, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente.

¿Cómo cultivarla?

Cultiva semillas de echinacea en un suelo húmedo y procura abonar de forma orgánica con humus de lombriz o preparados caseros como las famosas cáscaras de huevo o de plátano para fortalecer la tierra.

Aloe vera o sábila

Ese líquido cristalino o pulpa transparente de la sábila, mejor conocido como aloe vera, es un poderoso ingrediente natural para tratar diversas afecciones y padecimientos. Ayuda a la piel o para tratar la acidez en el estómago de forma natural.

Algunas personas lo utilizan de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné. Sin embargo, este gel también parece ayudar a temas estomacales como un recubrimiento gelatinoso natural.

¿Cómo cultivarla?

La mejor forma de cultivar la sábila es a partir de un brote, ya que desde cero, puede ser un poco difícil que crezca. Una vez que tienes una ramita o hoja de sábila, coloca en tierra y planta, con el paso de los días tiene que ir brotando raíces. Cabe mencionar que el aloe vera requiere espacios muy luminosos, directamente al sol, así que es preferible que en época de verano esté en el exterior.

Ahora ha llegado el momento de cultivar estas plantas medicinales en el huerto en casa y conocer todo lo que necesitan para poder crecer desde casa, disfrutando de sus frutos dentro de esos remedios caseros para tratar ciertas enfermedades o padecimientos.