PROFECO

¿Qué tipo de sardinas te conviene comprar en el supermercado? Esto te recomienda Profeco

Las sardinas resultan muy saludables pero es necesario elegir adecuadamente para aprovechar sus nutrientes.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 14:21

En época de Cuaresma uno de los alimentos enlatados más populares, además del atún, son las sardinas. Estas cuentan con una gran presencia en el mercado gracias a las presentaciones en las que podemos encontrarlos como en aceite, escabeche, en salsa de tomate y similares, sin embargo, es importante que sepas muy bien qué estás consumiendo y por lo tanto qué tipo de sardinas te conviene comprar en el supermercado, para ello Profeco ha lanzado un video especial. 

A través de su canal de YouTube, ProfecoTV, la Revista del Consumidor nos ofrece un análisis de calidad acerca de las sardinas enlatadas que podemos encontrar en el mercado para que te informes y puedas tomar una decisión inteligente cuando vayas a comprar este tipo de alimentos. Para este estudio de tomaron en cuenta 47 productos diferentes, qué fueron analizados a fondo para saber si cumplían con las normas adecuadas y ofrecían con lo declarado en sus etiquetas.

Sardina: un alimento muy saludable

Cabe recalcar que las sardinas son una alimento bastante saludable, pues pueden aportar calcio que ayudará a los huesos y dientes, así como a la coagulación de la sangre, también puede aportar fósforo que interviene en la producción de energía y por supuesto son una gran fuente de proteína y ácidos grasos saludables para nuestro cerebro y corazón. 

Productos analizados

De todos los elementos estudiados en el análisis, se encontraron que tres marcas no cumplían con el peso de contenido que indicaban, mientras que otras marcas caían en la falta de información de algunos nutrientes en sus etiquetas. También se encontraron productos que tenían un contenido ligeramente elevado de vísceras, escamas o aletas, que aunque no representan un riesgo para la salud, si bajan la calidad de estos alimentos. 

¿En qué te debes de fijar?

Por todos estos detalles es importante que al momento de comprar sardinas compares los productos para que elijas aquellos que se adecuen más a tu presupuesto y alimentación. Busca aquellos que tengan la mayor cantidad de proteínas, los que cumplan con la masa drenada y por supuesto aquellos cuya fecha de caducidad no haya expirado o sea cercana. Lee las etiquetas y evita aquellas latas que estén golpeadas o maltratadas.