tips de cocina

Vino para principiantes: Pon atención a estos detalles de la etiqueta para aprender sobre la bebida

Toma en cuenta estos detalles que se muestran en la etiqueta para elegir un buen vino
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:18

Elegir un buen vino para una ocasión especial suele ser complicado para alguien que no es un sommelier, sobre todo, si al entrar a una tienda especializada nos encontramos con infinidad de ofertas. Muchas veces solemos guiarnos por el costo que se muestran en los estands o por la apariencia de la botella, porque si algo hemos de admitir, es que al menos alguna vez hemos adquirido un vino sugerido y al momento de degustarlo en alguna cena no ha sido lo que hemos esperado.

A pesar de que en las tiendas especializadas tengan distribuido el tipo de vino, entre los que son tintos, espumosos, blancos, rosados, frutales o secos, también es importante saber qué nos dicen las etiquetas para poder elegir el mejor producto para la ocasión que lo estamos requiriendo. En esta nota te daremos algunos consejos básicos para aprender sobre esta bebida.

Tipo de vino

Como primer punto, debes tener muy presente el tipo de vino que deseas adquirir, si lo que estás buscando es un sabor dulce o seco, esto dependerá de la ocasión en la que lo quieres degustar. Por ejemplo, los vinos secos aquellos que no tienen dulzor.

Productor

A simple vista, cuando estamos eligiendo un vino podemos percatarnos que en la etiqueta de la botella en la parte frontal nos dice mucho de los productores o la marca del viñedo al que corresponde. Observa de quién se trata.

Tipo de uva

En esta misma etiqueta frontal se muestra el tipo de uva, conocida como cepa, esta indicará el tipo de uva que ha sido utilizada para elaborar el vino. Verás que algunas etiquetas lo marcan como Malbec, Merlot, Cabernet, por mencionar algunos. Cuando la etiqueta marca que es “blend” esto quiere decir que tiene más de una cepa en la elaboración del vino, es decir, contiene varios tipos de uvas.

Lugar de procedencia

Es importante conocer el lugar de procedencia del vino, este nos indicará los países o regiones que cuenten con un clima seco, cálido o más fresco. Por ejemplo, las uvas que han sido producidas en climas frescos su grado de alcohol será más bajo y su sabor es de mayor acidez.

Graduación alcohólica

De acuerdo con los expertos, el grado de alcohol de los vinos pueden ir de 10 a 15 grados. Por lo que en las etiquetas es importante tener en cuenta el grado de alcohol que muestran. Los vinos tintos suelen estar comprendidos entre 12 y 13 grados, mientras que los vinos blancos y rosados entre 10 y 12 grados.

Año de cosecha

Conocida como añada, nos indica el año en el que las uvas fueron cosechadas, esta información la podemos encontrar regularmente en la parte frontal de la botella, y nos indicará la calidad del vino. Nos dará una información orientativa si se trata de un vino joven o añejo.