huerto en casa

Huerto en casa: Prepara un insecticida casero con ajo, te decimos cómo elaborarlo

Cuida tu huerto o jardín y prepara un sencillo insecticida con este remedio casero
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 05:00

La primavera está por llegar y es una época donde el mantenimiento del jardín o el huerto en casa es esencial para el desarrollo adecuado de los cultivos. Evitar que las plagas lleguen a las plantas puede ser una tarea sencilla si se tiene constancia y el cuidado adecuado, prevenir es la mejor forma de evitar problemas futuros. Hacer uso de algunos recursos caseros para preparar un insecticida natural es una buena opción para comenzar con los cuidados básicos.

El ajo es un alimento muy usado en la gastronomía internacional y reconocido por sus múltiples beneficios los cuales también son ideales para el cuidado de las plantas. Elaborar un insecticida casero con este alimento es bastante sencillo, económico y además estará libre de químicos. El insecticida casero preparado a base de ajo, contiene potasio, yodo y fósforo que ayudarán a que las plantas estén nutridas y crezcan sanamente.

Existen varias técnicas para utilizar el ajo en las plantas, una de ellas es pulverizar las cáscaras y colocarlas en la tierra donde tienes tus cultivos, la cantidad debe ser moderada. En esta nota te daremos la preparación casera para elaborar un insecticida casero. ¡Toma nota!

Insecticida casero

¿Qué necesito?

  • 1 cabeza de ajo
  • Alcohol de 90°
  • Agua
  • Jabón neutro (1 cucharada)
  • Frasco de vidrio
  • Botella con atomizador de 1 lt

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por picar los ajos en trozos pequeños sin retirar la cáscara y reserva en un recipiente de vidrio y añade el alcohol suficiente hasta que cubra los ajos. Reserva tapada por al menos una noche.
  2. Al día siguiente cuela y lleva el líquido a una botella con atomizador, añade una cucharadita de ralladura de jabón neutro, mezcla muy bien y diluye con agua suficiente hasta llenar la botella.
  3. Es importante no aplicar el producto puro sino quieres que tus plantas se quemen.
  4. Aplicación preventiva será una vez cada 15 días, durante las primeras horas de la mañana o por las noches. Si tus plantaciones sufren de plagas aplica este insecticida de dos a tres veces por semana.
  5. La forma de aplicación será tanto en las hojas como en los tallos, evita ponerlo en las flores.