Café

¡No vivas engañado! Tiktoker te explica por qué el café sí caduca

Con una explicación sencilla y entendible, el divulgador de ciencia más popular de Tik Tok nos explica que pasa si consumimos el café caducado.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 10:25

A pesar de que los empaques de café tradicionalmente tiene una fecha de caducidad impresa en ellos, existen algunas personas en redes sociales que afirman que el café no caduca como tal y por lo tanto se puede seguir consumiendo después de la fecha indicada, afortunadamente el ingeniero de alimentos de Tik Tok y uno de los divulgadores de ciencia más populares de la plataforma @soyrafacarbajal, nos explica la realidad detrás de este mito. 

Este tiktoker nos cuenta que es lo que sucede cuando el café pasa su fecha de expiración, es cierto que no te va a pasar nada si tomas café que ha sobre pasado algunos días después de su fecha de caducidad, sin embargo, al hacerlo no disfrutarás por completo los sabores, aromas y demás características del grano cómo fue planeado durante su elaboración. 

La fecha que traen impresa los empaques en realidad es una fecha de consumo preferente, así mismo las semillas del café continuamente están desprendiendo dióxido de carbono y después de esta fecha dejan de desprenderlo y empiezan a absorber oxígeno. Por este método es cómo se determina cuál es la fecha en la que es mejor consumir el café antes de que empiece a perder su frescura y sus características

En su video @soyrafacarbajal también nos explica que el café entero va a durar con sus propiedades intactas cerca de 7 semanas y si lo mueles este durará al rededor de 1 semana. Después del tiempo de consumo preferente aún podrás disfrutar las características del café por dos semanas más, pero después de este tiempo empezará a perder frescura, por eso es importante proteger al café de las factores que lo afectan. 

Al café le puede afectar la luz, el calor, la humedad y el aire, por eso siempre debes de mantener los empaques de café guardados en un lugar oscuro, fresco y seco, procurando también que el cierre del empaque sea hermético y mucho mejor si tiene tapa rosca incorporada, además aunque parezca buena idea, evita meter el café al refrigerador para que no adquiera olores de este o pierde características.