Huerto Urbano

Huerto de ajo: Estos sencillos trucos te ayudarán a tener una cosecha increíble

Aprovecha la temporada para sembrar tus propios ajos y sigue estos prácticos consejos para tener los mejores
lunes, 6 de febrero de 2023 · 14:53

El ajo (Allium sativum) es una de las hortalizas más populares que existen dentro de la gastronomía, muchas son las personas que aseguran se trata de una de las más importantes en las recetas y pocas veces podría faltar, pues les da un toque único. Originaria de Asia forma parte de las liláceas, por lo tanto resulta también como una opción dentro del mundo medicinal, el cual ha hecho sumamente popular en ese rango.

Por su alto contenido de antioxidantes, se ha consolidado como un gran depurativo y ayudará a eliminar toxinas innecesarias del organismo y contribuir a la regeneración de la flora intestinal. Aunado a ello, también se ha consolidado como un gran antiséptico, antibiótico y antimicótico natural. Reforzara también las defensas del organismo y reducirá el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Aprovechando también la temporada, sabemos que febrero es un excelente mes para cultivar tu ajo, por lo tanto hoy queremos dejarte algunos tips que te ayudarán a cuidar de gran manera tu huerto de ajos y que tengas una excelente cosecha en el año.

Tips para el cuidado de tu huerto de ajos

Drenaje

Es importante destacar que las raíces necesitan especial cuidado y que no deberán tener un suelo encharcado, pues este tipo de planta detesta el exceso de humedad por un tiempo prolongado. Si eres de un lugar con regiones lluviosas o de lugares donde el suelo suele retener agua, entonces verás cuidarlo mucho más. Evita a toda costa que se concentre, recuerda mejor drenaje.

Solo

El ajo es una planta que gusta de crecer sola, por lo que se le recomiendo que retiren la vegetación que nace al rededor de forma espontánea y que resulta una dura competencia por los nutrientes y el agua. Esto debido a que existe una alta posibilidad de que aparezca una la aparición de pudrición en las hojas y bulbos. Por lo tanto se recomienda que se mantenga el suelo desnudo en todo momento.

Abono

Aunque poca gente lo crea, en realidad los ajos suelen desarrollarse bien en suelos poco fértiles, incluso los muy abonados no son tan favorables como todos pensarían, principalmente se se aportan abonos orgánicos poco maduros y poco tiempo atrás. Por todo esto es recomendable par plantar el ajo al final de los ciclo de rotaciones, es decir detrás de los cultivos que extraen mucho menos nutrientes y antes de abonar de nuevo.

Cenizas

Uno de los trucos que podría ayudar a tener una excelente cosecha de ajos, es precisamente colocar elementos natural y las cenizas de madera podrían ser ideales para ello. Para ello deberías hacerlo en dos ocasiones: la primera cuando estamos plantando los ajos y la segunda después de haber realizado una escarda.

Disfruta de nuestro contenido en Youtube

 

Más de