Huerto en casa

¿Cómo cultivar la cúrcuma en tu huerto? Aquí algunos consejos básicos para tenerla en casa

Con la siguiente guía podrás saber cómo cultivar cúrcuma desde la misma raíz en tu huerto en casa
domingo, 5 de febrero de 2023 · 04:00

La cúrcuma es una de las raíces más apreciadas en la cocina, al igual que el jengibre se trata de un opción de sabor que además tiene muchas propiedades y beneficios que ofrecer. Regularmente es normal adquirir esta especia como rizoma o en polvo en el mercado, pero cultivarla en casa también es posible.

Tener esta variedad en el huerto en casa permitirá disfrutarla siempre que quieras y aprovecharla en tus preparaciones favoritas. Cabe mencionar que esta especia tiene muchos usos en la cocina o fuera de ella, se ha utilizado en la medicina ayurvédica para el tratamiento de patologías ginecológicas, alteraciones hepáticas, enfermedades infecciosas o alteraciones dermatológicas

Con la siguiente guía podrás saber cómo cultivar cúrcuma en tu huerto en casa, además de conocer algunos consejos básicos para tenerla, cuidarla y disfrutarla como quieras, después de todo es un ingrediente que tiene muchos usos en la cocina o fuera de ella, así que más vale tenerla siempre disponible.

Guía paso a paso para cultivar cúrcuma en el huerto en casa 

Puedes tener tu cúrcuma desde la misma raíz que consigues en el mercado, así que adquiere un par de rizomas frescos y en buenas condiciones. Después coloca en un plato con agua de forma que cubra toda la raíz, deberás dejar ahí por varios días o semanas hasta que germine, en caso de que el agua se vaya evaporando, agrega un poco más.

Una vez que hayan germinado, deberás transplantarlas. Llena una maceta a ¾ de su capacidad con tierra y realiza un par de hoyos con una profundidad de 3 centímetros, colocando las raíces hacia abajo sin dañarlas, cubre con más tierra y humedece un poco con agua.

Con las semanas comenzarán a asomarse los primeros brotes y crecer de poco en poco hasta que sea tiempo de sacarlos y aprovechar la raíz entera. E incluso con la raíz seca, se puede moler y hacer la famosa cúrcuma en polvo.

Algunos consejos básicos para cuidar el cultivo, es no estar en un lugar a menos de 15 grados de temperatura, debe de ser zona luminosa pero la luz debe ser indirecta, que no le dé el sol de lleno. Riega de vez en cuando, en específico cuando la tierra se muestre seca pero evitando encharcar la maceta. 

Desde la siembra a la cosecha puede tardar 10 meses en dar sus primeros brotes, así que no te desesperes y cuida el cultivo, la constancia y la paciencia serán puntos claves para que puedas tener muy pronto esta especia de cocina.