Huerto en casa

Huerto en casa: Tiktoker te enseña a crear un sistema de riego por goteo para plantas o cultivos

Si pensabas que hacer un sistema de riego por goteo es complicado, este tiktoker demostró lo sencillo que puede ser
martes, 28 de febrero de 2023 · 15:19

El riego por goteo como su nombre lo puede indicar, es un método que consiste en suministrar gota a gota el agua a las raíces de las plantas o cultivos, de forma que se puede controlar la cantidad que se suministra y permite tener varios beneficios cuando se cuenta con un huerto en casa o zonas dedicadas al cultivo.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este método tiene un mejor aprovechamiento del agua, se ahorra entre un 40-60 por ciento del líquido con respecto a otros sistemas de riego. Además también existe un incremento de la productividad y de la calidad de los cultivos.

Si pensabas que hacer un sistema de riego por goteo es complicado, este tiktoker demostró lo sencillo que puede ser crear este sistema desde casa y mantener hidratadas tus plantas o incluso cultivos que tienes dentro de tu hogar. Con materiales sencillos que no te costarán trabajo de conseguir, tendrás este método en su versión casera.

Te vas de vacaciones y no tienes quién riegue tus plantas, aquí te recomiendo un riego por goteo”, dijo el joven en un breve video en TikTok.

Con una botella de plástico y un par de hisopos o cotonetes puedes tener este sistema en casa. Lo único que debes hacer es realizar tres orificios en la parte inferior de la botella de plástico, puedes realizar este payaso con un punzón o unas tijeras de punta.

En cada orificio debes colocar un hisopo (partido por la mitad), luego tienes que llenar la botella de agua y colocar dentro de la maceta de tus plantas o en la tierra de tus cultivos. El agua saldrá de gota en gota por conducto del cotonete y al humedecer el algodón que tiene este elemento, la gota de agua caerá en la tierra.

FOTO: Captura de pantalla TikTok @plantasyungay

La capacidad de agua de la botella, de acuerdo con las palabras del tiktoker, depende del tamaño del cultivo o de los días que estarás ausente y no podrás regar las plantas. Recuerda que esta idea también es funcional para cuando se debe salir de casa por varios días o no tienes la forma de hidratar las plantitas con agua.

No obstante, algunos usuarios recomendaron tapar la botella para evitar el efecto lupa, es decir, que los rayos de sol se reflejen en el agua y quemen los cultivos. Mientras que otros aplaudieron su idea de crear este sistema de riego desde casa con materiales reciclables que pueden cumplir la misma función de un método industrial o mejor planeado.

En este método solo debes rellenar una botella con agua, cerrar bien con un tapón y aplicarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja. La botella se colocaría directamente boca abajo sobre la tierra de la planta, o bien colgando del revés para que las gotas salgan de poco en poco.

Hay varias formas domésticas de poder hacer un sistema gota a gota o de goteo, en esta ocasión este tiktoker compartió una sencilla manera de realizarlo desde casa para poder mantener hidratadas tus plantas o cultivos. Ahora ha llegado el momento de ponerlo a prueba y ver qué tan funcional puede ser.

Recuerda que el video original se encuentra al inicio de esta nota, para que puedas visualizarlo cuantas veces desees y animarte a crear esta gran idea de TikTok.

Más de