Gastronomía

Consejos para identificar si el pescado que compras en el mercado está fresco

Ahora que estamos en la temporada de platillos con productos del mar, es importante que sepas cómo elegir el mejor producto
domingo, 26 de febrero de 2023 · 23:00

El pescado es el alimento más rico que nos proporciona el mundo marino. Su sabor, frescura y nutrición que aporta al organismo son invaluables.

Sin embargo, cuando vas a comprar el pescado es importante que sepas cómo elegirlo, para que, de esta manera, aproveches todas sus virtudes.

La Representación Agricultura Sonora menciona en sus investigaciones que: “Las pesquerías en México son muy variadas, pues igual tenemos especies nacionales como ronco, gurrabato, boquilla, jurel, cabrilla, bonito y merluza, que no son tan populares, pero igual gozan de un alto valor proteínico, que las más conocidas, por ejemplo: atún, sardina, mojarra, robalo y huachinango, entre otras”.

Y ya que estamos en temporada de alimentos del mar, no debes pasar por alto las recomendaciones para elegir las mejores especias y que se encuentren en su mejor estado.

Y sigue el consejo de la Representación Agricultura Sonora, de no olvidar la importancia de aumentar el consumo de pescado, ya que no sólo fortalece nuestra salud sino también la economía de pequeños y medianos pescadores.

Por ello, aquí te compartimos algunos consejos para que elijas los mejores pescados y puedas aprovecharlos en exquisitas preparaciones.

1.- El pescado debe tener un olor fresco parecido al del agua salada, nunca debe oler mal.

2.- Los ojos del pescado deben estar brillosos, no opacos.

3.- La piel del pescado debe estar brillosa. Evita los que tengan la piel pegajosa.

4.- Si compras el pescado entero debes revisar que las branquias se encuentren brillantes.

5.- Si lo compras en filete debes checar que la carne no esté maltratada y que se encuentre sobre una cama de hielo o en refrigeración.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural