Consejos de cocina

¿Cómo evitar dañar el teflón de sartenes y ollas? Cosas que NO debes de hacer

Toma nota de las cosas que no debes de hacer si quieres que el teflón de los sartenes y ollas duren por más tiempo
sábado, 25 de febrero de 2023 · 18:11

Los sartenes y ollas con teflón (antiadherentes) son una de las mejores inversiones de la cocina, pues gracias a su estructura permiten preparar los alimentos sin que se peguen y la receta sea un verdadero desastre. Por eso, es tan importante cuidar su estructura y evitar dañar esta característica que los hace únicos.

Cuidar sartenes y ollas de teflón, es una tarea que requiere tener en cuenta una manipulación especial, desde el momento de cocinar los alimentos hasta el punto de lavarlos una vez que se utilizan, así podrán durar por más tiempo y claro ser funcionales en la cocina.

En esta ocasión, te compartimos un breve listado de las cosas o acciones que no debes realizar si quieres que la anti-adherencia de los sartenes y ollas siga siendo funcional. Toma nota de esos errores que quizás puedes estar comiendo y así evitar que sigas dañando el teflón sin darte cuenta del daño que podrías provocar en un futuro.

No utilices volteadores metálicos

Utilizar volteadores metálicos puede rayar el teflón y eso basta para dañar la capa que recubre la sartén u olla. Opta mejor por espátulas de madera, silicón o plástico especial para soportar altas temperaturas al momento de cocinar los alimentos.

Evita tritura alimentos dentro del sartén u olla

Muchas de las veces al cocinar se suele triturar los alimentos dentro de la olla o sartén, esto puede afectar la capa anti-adherente, así que evita hacerlo si quieres conservarlo por más tiempo. 

No sobrecalientes 

Este tipo de contenedores no deben de sobrecalentarse por mucho tiempo sin tener ningún alimento o ingrediente. Esto puede producir daños al revestimiento, siempre calienta con un poco de aceite o cocina de forma inmediata los alimentos.

No laves inmediatamente

Después de que cocinas no laves luego, luego el contendor, espera a que se enfríe un poco y lava solo con agua tibia, jabón para trastes suaves y una esponja apta para cuidar este tipo de materiales. Cualquier contenedor con teflón te lo agradecerá. 

Limpieza suave y no abrasiva

La limpieza tiene que ser un paso de mucho cuidado y con productos suaves, olvídate de soluciones abrasivas que pongan en riesgo el teflón. Jabón suave para trastes y agua tibia basta para dejarlos limpios.

Guarda en un lugar especial sin apilar con otros trastes

Para evitar rayarlos no se deben de apilar con otros trastes, lo recomendable es tenerlos en un lugar especial o colgarlos en la cocina sin que tengan otro elemento que pudiera hacer contacto con su estructura y dañarla.

Sigue estos consejos y evita que las ollas o sartenes se queden sin teflón, recuerda que la anti-adherencia es un recubrimiento especial y de mucho cuidado, ya que puede desprenderse con suma facilidad.