Cuaresma

Miércoles de ceniza: ¿Qué usos puedes darle a la manzanilla 'santa' que te dan en la iglesia?

Si acudiste a la iglesia en Miércoles de Ceniza, habrás notado que es común que se venda o regale un racimo de flores de manzanilla bendita
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:36

Hoy es el día en que comienza el periodo de Cuaresma, es decir, Miércoles de Ceniza. Este año cayó en 22 de febrero y la realidad es que es una fecha importante para muchos católicos, quienes acuden al templo por un sello de una cruz en su frente, como símbolo de arrepentimiento. Si lo haces seguido, te habrás dado cuenta de que después de esto, a la salida te entregan algo. 

Si en algún momento acudiste a la iglesia en Miércoles de Ceniza, habrás notado que es común que se venda o regale un racimo de flores de manzanilla bendita, que normalmente llevamos a casa, pero no sabemos cómo usarla o qué hacer con ella, pues parece un elemento litúrgico importante. 

Sin embargo, al igual que cualquier otro racimo de manzanilla, se puede usar para diferentes cosas. Sin embargo, como ahora la bendijo un sacerdote, podría cobrar un diferente significado y utilizarse para distintas cosas, por lo que sí, tiene uno que otro uso distinto al de una hierba común y corriente. Así que si esto te da curiosidad, pues ¡toma nota!

Se usa para rociar la ceniza

Así es. Los racimos de manzanilla, se pueden usar para rociar agua bendita sobre las cenizas de palma, que te estarán poniendo en la frente. Esta planta simboliza la purificación y limpieza del alma, por eso se acude a ella en esta festividad. 

Prepararte una infusión

Los racimos de manzanilla ‘santa’, se pueden usar como cualquiera para prepararte una buena infusión para quitarte los dolores estomacales o molestias gastrointestinales. También se recomienda, cuando padeces insomnio, pues resulta un buen relajante y ¿quién sabe? igual y el agua bendita hace su trabajo (y también las propiedades medicinales de la planta) y de puro milagro desaparecen algunas afecciones. 

La manzanilla es una planta que tiene propiedades medicinales. Foto: Pexels

Lavar tu cara

Si haces una infusión de manzanilla sin azúcar, puede servir para lavar tu cara y gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ayudarte a tratar problemas de la piel, como el acné, eccema y la dermatitis, así que la próxima vez, no lo pienses más y guarda un poco para estos menesteres.