tips de comida

Guía básica para aprender a comprar y cocinar una deliciosa langosta

Durante la Cuaresma el consumo de pescados y mariscos incrementa, entre sus tipos encontramos crustáceos como la langosta, te damos algunos tips de compra para estos días
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 16:48

Oficialmente la Cuaresma ha comenzado, durante este periodo muchas familias mexicanas se dan a la tarea de preparar comidas libres de carne roja. La presencia de pescados y mariscos en los menús de las próximas semanas será algo muy habitual, por lo que saber elegir los productos del mar no es una tarea fácil. La langosta es un crustáceo decápodo, un tipo de marisco que se caracteriza por tener un caparazón o cáscara, es llamativa por sus pinzas en las que contiene carne tierna, poseedora de un gran sabor hace que sea uno de los alimentos más sobresalientes en el mundo gastronómico.

Este alimento regularmente está asociado a celebraciones especiales debido a su alto costo, sin embargo, poder disfrutar de su sabor es algo que vale la pena. Si estás pensando en cocinar langosta en estos días, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar una buena compra.

Tips de compra

Aspecto

La apariencia de la langosta es lo primero que tenemos que tener en cuenta, observa que esta tenga un aspecto sano, es decir, que no le falten algunas partes de su cuerpo como antenas, patas, cola o cabeza. Si están vivas deben de realizar movimientos en sus patas y cola.

Caparazón

El caparazón de la langosta debe ser duro, esto indica que su carne es suave y se trata de una langosta que ha alcanzado su estado de maduración. Por el contrario, los caparazones que son suaves o débiles indican que es una langosta que no alcanzó su tamaño ideal, por lo que es probable que su carne no tenga un buen sabor.

Antenas

Las antenas es otro aspecto que debemos prestar atención, de acuerdo con los expertos, cuando la langosta tiene antenas cortas indica que el animal ya ha pasado mucho tiempo dentro del agua y no es una buena opción para adquirir.

Compra la langosta el mismo día de preparación

Una de las recomendaciones que más nos ayudarán a tener un mejor platillo, es comprar la langosta el mismo día que está destinado a cocinarlas, esto garantizará un mejor sabor. Deben mantenerse húmedas, pero no en hielo.

Tamaño

Determina el tipo de langosta que deseas adquirir y realiza el comparativo con varias langostas, deben de tener un peso similar. 

¿Cómo cocinar langosta?

Una de las técnicas más usadas para el cocimiento de langosta es introduciéndolas vivas en agua hirviendo. Para ello, es necesario considerar tener una olla grande donde quepa muy bien el crustáceo, al momento de introducirla en el agua debe estar bien cubierta por agua, para la cocción agregar sal y pimienta será suficiente. El tiempo aproximado de cocimiento es de 15 minutos. Cuando el color de caparazón adquiera una tonalidad roja intensa será momento de retirar del agua.

Luego de cocinarla el paso siguiente será retirar el caparazón, en este paso debes ser muy cauteloso para no desperdiciar la carne. La preparación dependerá de la receta, en este enlace te decimos cómo preparar langosta a la mantequilla.

Otra técnica para cocinar langosta es introducir un cuchillo filoso en el centro del cuerpo de la langosta, abrirlas por la mitad y cocinarlas directamente en la plancha.