Huerto Urbano

Huerto de lechuga: Guía rápida para que plantes la tuya en casa de manera sencilla

La lechuga puede ser una de las mejores opciones para cultivar en casa y esta práctica guía te ayudará a tener la mejor lechuga
sábado, 18 de febrero de 2023 · 01:00

Probablemente uno de los alimentos que mayor popularidad tiene en la cocina, sin duda esa es la lechuga. Desde hace mucho tiempo, se ha consolidado como una de las mejores opciones para disfrutar en diversos platillos, ya sea como un gran acompañante para diversas proteínas, o bien, como una opción para crear una receta principal a base de este singular elemento.

Mucho también se le ha destacado porque puede ser sumamente ligera e ideal para todas esas personas que buscan bajar de peso y reducir su peso corporal, esto gracias a que cuenta con un alto contenido de agua, por lo que no solo podrá ser una gran opción para sentirte satisfecho, también podría será bajo en calorías, por esto mismo, al momento de consumirla sería mucho más ligera de lo que pensabas.

Justamente, al ser una excelente opción para acompañar una gran cantidad de opciones en la comida, sabemos también que su precios, si bien no es del todo elevado, muchas veces puede llegar a ser un tanto complicado el estar comprando y que dure muy poco en la semana. Precisamente por ello y porque algunas veces es mucho mejor tener nuestros propios alimentos, el día de hoy queremos dejarte está guía rápida para que puedas tener tu propio huerto de lechuga.

Guía practica para sembrar tu lechuga en casa 

1. Sembrar

Sembrar en interior podría ser una gran opción para tu lechuga, por lo que te recomendamos sembrar tus semillas en una fecha temprana ayudará a su crecimiento. Principalmente te recomendamos las lechugas romanas y redondas que son aquellas que tiene el famoso cogollo.

2. Bandejas

Al momento de sembrar es recomendable que te ayudes de unas bandejas de semillas, puedes comprarlas o usar alguno de las elementos que tienes en casa como cartones de huevo viejo, cajas o papel periódico. Cuando lo tengas, será momento de llenar las bandejas con un caldo de cultivo.

3. Humedece

Deberás humedecer el cultivo en la preparación para sembrar las semillas y que estás tengan un resultado extraordinario.

4. Esparce

Deberás esparcir las semillas de manera uniforme en los compartimientos de la bandeja de semillas, esto ayudará a que se más fácil utilizar los dedos para presionarlas ligeramente en el caldo de cultivo.

5. Iluminación

Debes tomar en cuenta que el desarrollo de tus semillas dependerá mucho del aporte solar que esta pueda tener, misma que te recomendamos será un poco más elevada y con abundante agua. Para este proceso de inicio te recomendamos colocar la bandeja de semillas en un espacio húmedo y que tenga la oportunidad de mantenerlas húmedas en todo momento. Ojo, eso no significa que debas regarlas cotidianamente o ahogarlas, pues detendrás el crecimiento.

6. Traspaso

El invierno no resulta ser su época favorita, por lo que es mucho más recomendable que después de dos semanas de haber realizado su cultivo, deberás traspasarlas al exterior. Si quieres hacerlo en una maceta, deberá ser suficientemente larga y profunda. Aunado a ello, deberán tener una separación de al menos 12 cm.

7. Crecimiento 

Para que tu lechuga crezca sana y fuerte, deberás tomar en cuenta que después de 3 semanas de haberla trasplantado uses harina de alfalfa o fertilizante de liberación lenta, rico en nitrógeno para que crezca fuerte y rápido. 

8. Separa

Después de una semana del proceso, deberás cortar las hojas maduras, mucho más recomendable que sea por la mañana, pues por la noche adquieren una frescura que las conserva si haces la recolecta temprano. 

9. Guarda 

Después de recolectar, te recomendamos guardarla en el refrigerador para que se conserve por mucho más tiempo. Puedes ayudarte de una bolsa de plástico con unas toallas de papel de cocina para que estás duren lo suficiente.