huerto en casa

¿Cuál es el mejor mes para sembrar frijol en tu huerto y cómo hacerlo? Checa esta guía

Si quieres ampliar las posibilidades en tu huerto sigue estas recomendaciones para sembrar frijol
lunes, 13 de febrero de 2023 · 18:41

Si dentro de tus objetivos de este año fue crear, ampliar o dar un mejor mantenimiento a tu huerto en casa y estás pensando en sembrar frijol en él, aquí te damos algunos consejos para que lo puedas lograr de manera exitosa. El frijol es sin duda uno de los alimentos que suelen estar muy presentes en la dieta mexicana, estas semillas que son obtenidas de las vainas de nombre Phaseolus vulgaris, correspondientes a la familia de las leguminosas. En el mundo se conoce hasta 150 especias, pero en nuestro país se encuentran alrededor de cincuenta.

Los frijoles negros, frijoles pintos, flor de mayo y de junio, frijoles peruanos y frijoles bayos son sólo algunas de las variedades que podemos encontrar en México. Este alimento cuenta con muchas propiedades, son una buena fuente de fibra, son ricos en proteína vegetal, contienen ácido fólico, hierro, potasio, calcio, zinc y fósforo. La temporada de siembra es un factor importante para que el desarrollo y cultivo sea favorable.

De acuerdo con el sitio consumidoresorganicos.org el frijol es un cultivo de verano, pero que se puede comenzar a sembrar desde el mes de marzo. El crecimiento es de dos formas, guía y mata. El frijol de mata crece en forma de arbusto, el cual puede medir de 30 a 40 centímetros de altura.

Mientras que el frijol de guía puede alcanzar un largo de 80 centímetros y desarrolla tallos. De igual forma esta planta puede ser cultivada en contenedores o macetas que tengan una profundidad mínima de 30 centímetros. Aquí te damos una pequeña guía para que lo apliques en casa.

¿Cómo sembrar frijol en casa?

Maceta

Para comenzar debes elegir una maceta adecuada para la siembra de frijol, puedes utilizar contenedores reciclados que tengan alrededor de una profundidad de 4 a 5 litros. Asegúrate que las macetas tengan buen drenaje, sino opta por hacer hoyuelos en la base de la misma.

Tierra

Utiliza tierra de buena calidad, esta también debe contener un buen abono y fertilizante vegetal. Llena las macetas casi a tope y humedece con agua, iniciando en el contorno de la maceta y no desde el centro. Permite que drene el agua y prosigue con la colocación de semillas.

Semillas

Para colocar las semillas realiza pequeños agujeros de aproximadamente 2 a 5 centímetros y coloca una semilla en cada agujero. La separación entre ellas debe ser de 5 a 10 centímetros. Cubre con la tierra y riega ligeramente, evita que se encharque.

Riego

Coloca las macetas en un lugar soleado y con buena iluminación, de esta forma esperarás alrededor de 8 días para que germine la semilla. El riego debe ser constante de manera moderada. Evita que se encharque, la tierra debe estar humedecida.

Cuidados

Una vez que notes los primeros brotes deberás de abonar, con ayuda de una palita afloja la tierra con mucho cuidado y coloca un puño pequeño de abono. Revuelve con el sustrato y riega solo hasta humedecer. El tiempo estimado de cosecha puede ser de 40 a 65 días. Recuerda que el riego debe ser constante.

Más de