PROFECO

Profeco te dice qué hacer si en un restaurante te cobra comisión por pago con tarjeta

Los cobros sorpresa o comisiones por pagar con tarjetas bancarias pueden ser denunciados ante la PROFECO, descubre cómo.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 12:25

¿Alguna vez han intentado cobrarte una comisión extra en restaurantes y negocios de comida si pagas con tarjetas bancarias? Debes de saber que la Ley Federal de Protección al Consumidor te ampara ante este tipo de cobros injustificados y por lo tanto la PROFECO puede ayudarte a denunciar este tipo de abusos, si quieres saber como, sigue leyendo.

A través de un video publicado en redes sociales por Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, nos explican qué es lo que tenemos que hacer si algún establecimiento o proveedor de servicios nos quiere cobrar una comisión extra por cobro con tarjeta, ya sea de crédito o de débito, al momento de pagar lo consumido. 

En el video se utiliza de ejemplo el cobro que ciertos establecimientos como los supermercados por mayoreo suelen cobrarte al pagar con tarjetas bancarias, en este caso el Procurador Federal del Consumidor explica que este tipo de cobros ya vienen especificados dentro del contrato que se realiza con este tipo de empresas y el precio exhibido en los productos suele estipular este aumento. 

Sin embargo, cuando vamos a un restaurante o compramos en algún lugar con venta de alimentos, que manejan este tipo de cobro, los precios no suelen venir con el agregado de la comisión por tarjeta bancaria, en este caso cobrarte de más al final va en contra de la Ley Federal del Consumidor y puedes hacer valer tus derechos como consumidor con la PROFECO para evitar abusos de este tipo. 

Los cobros sorpresa por pagar con tarjeta van en contra de la ley. Foto: Pixabay

De acuerdo a lo que el Procurador explica, lo único que tienes que hacer es llamar a la PROFECO para interponer una queja, a través de los teléfonos del consumidor: 5555688722 para la Ciudad de México y 8004688722 para el resto de la República, donde te orientarán y ayudarán para evitar este tipo de cobros.