Consejos y tips

Cómo hacerle para que las totillas de maíz se inflen al cocinarlas

Con estos trucos podrás lograr tortillas de maíz perfectas para tus platillos mexicanos de forma fácil.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 16:12

Las tortillas hechas a mano son una delicia cuando se trata de la cocina mexicana, cuántas veces no vimos a nuestras abuelitas y mamás cocinar deliciosas tortillas de maíz en casa de forma tradicional. Si te tocó ver esto entonces sabes qué el momento para saber que una tortilla está en su punto de cocción perfecto es cuando esta se infla sobre el comal, pero ¿cómo se logra esto? 

Si las tortillas se inflan sobre el comal quiere decir que la masa está cocida la perfección, esto es porque se ha formado una capa de masa cocida que no permite que el aire escape, cocinando de forma pareja la tortilla tanto en su interior como en el exterior, así se logra el punto perfecto para voltear las tortillas y retirarlas después de unos segundos del calor. Aquí te decimos como lograrlo esto.

Masa para tortillas

Ingredientes

  • 250 gramos de Masa de maíz o Harina de maíz nixtamalizado
  • 1 pizca de Sal
  • 1 taza de Agua (aproximadamente)

Para lograr que tus tortillas se inflen sobre el comal, lo primero que debes de cuidar es la masa ya que tienes que lograr la humedad perfecta para que la tortilla se infle correctamente. Para preparar la masa mezcla la harina o la masa de maíz con la sal y ve agregando el agua poco a poco, hasta que obtengas una masa suave y lisa, sabrás que está lista si al tomar una porción pequeña la puedes aplastar fácilmente sin que los bordes se deshagan por completo. 

Una vez que tus tortillas se inflen pasarán pocos segundos antes de que estén listas. Foto: Pixabay

Una vez que tengas tu masa lista lo siguiente que tienes que lograr es una tortilla muy delgada, puedes utilizar una tortillera o hacerlo con la mano, aunque esto te tomará algo de práctica, una vez que tengas tu tortilla, colócala sobre el comal bien caliente y cocina hasta que puedas moverla fácilmente sin que se rompa, solo en este punto podrás darle la vuelta y esperar a que se infle, así sabrás que están listas.