Huerto en casa

4 tipos de legumbres que puedes cultivar en tu propio huerto en casa y cómo conservarlas

Descubre qué nuevas variedades de legumbres pueden formar parte de tu huerto en casa
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 11:58

Las legumbres son uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana y del mundo entero, de hecho se cree que este tipo de proteína vegetal puede surtir a los alimentos esenciales como pollo, huevo, carne o pescado, gracias a su alto valor nutricional. De acuerdo con el portal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este tipo de semillas puede sensibilizar a la opinión pública para que formen parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Además de sus características nutrimentales y aspectos positivos en cuanto a su producción, son opciones muy versátiles que se pueden convertir en grandes recetas de cocina y transformarlas de varias formas. Si quieres aprovecharlas, es mejor cultivarlas desde tu propio huerto en casa y aprender a producir tus alimentos de forma sostenible para disfrutarlas cuando desees.

Si te gusta sembrar tus alimentos en ese espacio especial en casa, en está ocasión te enseñamos 4 tipos de legumbres que puedes cultivar en tu propio huerto en casa, disfrutarlas cuando desees de la forma que quieras y además aprender a cómo conservarlas sin que se echen a perder. Descubre qué nuevas variedades pueden formar parte de ese cultivo hogareño.

Habas

No es un secreto que cuando una persona padece de anemia es recomendable incluir en la alimentación una porción de habas, pues contienen grandes cantidades de hierro y vitaminas de mucho provecho, así que tener as en casa no debe faltar. 

Para conservarlas cuando ya se tienen cultivadas debes tener un riego moderado, 2 o 3 veces por semana, ya que no necesita excesiva agua. Después de que recojas los primeros brotes y guardes esa semilla llamada haba, debes de guardar en un lugar fresco, si son secas, no presentan problemas para su almacenamiento. 

Garbanzos

Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, son ricos y con grandes propiedades para la salud, cuida el corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón, esto de acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para conservarlos se debe cultivar en temporada de calor, plantar en climas cálidos y suelos ricos en potasio. Se distinguen principalmente por las flores en color blanco y morado, en cada vaina se pueden contener unas dos semillas de garbanzo que podrás aprovechar en ricas preparaciones culinarias.

Judías

El cultivo de judía verde aprovecha el clima húmedo y da las mejores producciones en los climas cálidos, necesita un suelo con buen drenaje y rico en materia orgánica. Una vez que el cultivo de frutos, este tipo de alimentos se deben de conservar de igual forma en lugares frescos sin humedad.

Lentejas

Son una fuente de proteína vegetal, hierro y fibra, así como de ácido fólico que ayuda a prevenir defectos desde el nacimiento, versátiles y deliciosas, así son las lentejas y posiblemente es una de las variedades de legumbres más apreciadas en la gastronomía mexicana.

Para cuidarlas desde su siembra se debe mantener el suelo húmedo en todo momento pero sin encharcar, recortar posibles malezas y quitar hojas muertas, nutrir la tierra para evitar plagas y enriquecerla con abono orgánico de algún tipo.

Ahora ha llegado el momento de aprovechar al menos uno de estos cuatro tipos de legumbres que puedes cultivar desde tu propio huerto en casa y disfrutar de estas ricas variedades de proteína vegetal como mejor lo decidas.