Rituales con ingredientes de cocina

¿Qué pasa cuando se le prende fuego al laurel? La razón la que se queman estas hojas

Este es el motivo por el que cada vez más personas acostumbran a quemar un par de hojas de laurel
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 12:01

El laurel es sumamente apreciado dentro de la cocina, ya que su olor y notas aromáticas son perfectas para aplicarse como un sazonador natural dentro de la preparación de algunos platillos e incluso la elaboración de ciertas bebidas, pero lejos del arte culinario, hay muchas personas que acostumbrar a utilizarlo de una manera muy particular, por ejemplo; prenderle fuego y dejar que las hojas se consuman completamente.

Se dice que tener unas hojas de esta popular hierba aromática es como tener un tesoro, pero quizás se tenga la inquietud de qué es lo que pasa cuando se le prende fuego a laurel y por qué cada vez más personas replican esta acción al quemarlas desde casa.

¿Por qué se queman las hojas de laurel? 

No es un secreto que el aroma cálido y fresco de este popular ingrediente lo convierten en un infalible de la cocina y otros ámbitos, pero al quemar sus hojas se pretende aprovechar sus propiedades relajantes con el propósito de calmar la mente y darle un respiro al cuerpo en esos momentos de tensión.

Hojas de laurel
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Es como si se utilizara un incienso natural que libera compuestos aromáticos, los cuales se dispersan en el medio ambiente y crean una atmósfera de armonía y tranquilidad, además de disfrutar un buen aroma natural. Básicamente, se utiliza como una práctica técnica que incluso podría combatir el dolor de cabeza y dejar ciertos beneficios gracias a los compuestos naturales de laurel.

Cómo se queman las hojas

Coloca de 5 a 8 hojas de laurel secas dentro de un cuenco o contenedor resistente al fuego, agrega unas gotitas de aceite esencial de la misma variedad (esto es opcional) y préndeles fuego con ayuda de un fósforo, se debe dejar que el olor se extienda hacia cada rincón del hogar y una vez que se consuman por completo, se desechan a la basura.

El olor es tan potente, pero al mismo tiempo tan natural es capaz de perfumar el ambiente y neutralizar los malos olores. Asimismo, bajo las creencias del mundo del esoterismo o los métodos del Feng Shui, se cree que puede “limpiar” el ambiente de las malas energías.

Incorporar el hábito de quemar hojas de laurel antes de dormir puede resultar en un método natural y efectivo para crear un ambiente óptimo para la relajación, aliviar el estrés y lograr un descanso reparador. Cuando se quema a cualquier hora del día, seguro se pretende “purificar” el ambiente o simplemente disfrutar de su peculiar olor.

Ahora que sabes por qué algunas personas prenden fuego al laurel y disfrutan del olor de sus hojas, podrías implementarlo en casa, pero siempre manteniéndote al tanto para evitar accidentes y solo disfrutar de las connotaciones especies que tiene este popular ingrediente de cocina.