Árboles frutales

¿Cómo saber si mi naranjo tiene plaga? Pon atención a estos detalles para descubrirlo

Estas son algunas de las señales de que tu naranjo podría tener plagas
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 01:05

Una de las partes más complicadas de la jardinería es mantener saludables a nuestras plantas, que a la menor provocación, pueden convertirse en el hogar de diferentes plagas. Pero si las detectamos a tiempo podemos evitarlas y para ello hay que saber observarlas muy bien. 

Los árboles frutales suelen ser blancos fáciles de las plagas y en el caso del naranjo, es uno de los cítricos que pueden verse afectados por 7 diferentes tipos de plagas o enfermedades y aunque existe una gran cantidad de remedios, no hay nada mejor que saber cuando una plaga recién empezó a atacar. 

Por plaga se entiende como: Una presencia no deseada y perjudicial de organismos, que puede causar daño a nuestras plantas o cultivos y pueden ser insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias, virus, roedores u otros organismos. Pueden provocar diversos problemas como: degradación de cultivos, pérdidas económicas para los agricultores, la transmisión de enfermedades a plantas y animales, la destrucción de cosechas almacenadas y la alteración de ecosistemas naturales

Señales de que tu naranjo tiene plaga

Cada tipo de plaga tiene diferentes síntomas en nuestros árboles frutales, pero de manera general casi todas provocan algunos síntomas en las hojas de nuestra planta, como: Cambios de coloración en áreas específicas de la hoja, manchas o textura distinta. La decoloración es lo más usual. 

Agujeros en las hojas

La presencia de agujeros o perforaciones en las hojas podría ser causada por insectos masticadores, como gusanos o larvas de escarabajos.

Chupones o brotes anormales, pueden ser resultado de la actividad de ciertas plagas. Foto: Unspash

Frutos dañados

Otra de las señales más evidentes son los frutos dañados o agujereados. Si empiezan a mostrarse deformes o con marcas podrían estarnos indicando la presencia de insectos o gusanos que se alimentan de la pulpa o la cáscara.

Cambios en el patrón de crecimiento

Alteraciones en el patrón de crecimiento, como chupones o brotes anormales, pueden ser resultado de la actividad de ciertas plagas.