Árboles frutales

¿Por qué las hojas de los árboles frutales se tornan amarillas? Así puedes evitarlo

El color amarillo en las hojas de los frutales tiene un nombre y se debe a algunas causas
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 02:33

Un problema bastante común en los árboles frutales es cuando las hojas se tornan amarillas y su estructura comienza a presentar ciertas decoloraciones que además de significar un tema estético, también puede representar una carencia de nutrientes.

Razones por las que las hojas de los frutales se vuelven amarillas 

El problema puede detonarse por una falta de exposición solar, pues es una variedad que requiere de 6 horas diarias como mínimo frente al sol y cuando esto no es posible, las hojas y hasta tallos pueden decolorarse con la aparición de pequeñas manchas o rastros diferentes.

La clorosis férrica es la falta de hierro en las plantas o algunos cultivos, que puede afectar al metabolismo de la misma, y que se manifiesta con la pérdida de ese color verde tan característico. Cuando la hoja empieza a amarillear en el espacio entre nervios, pero manteniéndose el nervio principal verde, es muy probable que esté sufriendo de clorosis.

Primeras señales de hojas amarillas
FOTO:Pixabay

Una vez que notaste que las hojas del limonero comienzan a tornarse amarillas o con este tipo de decoloraciones, es importante tomar algunas acciones que ayuden a controlar el problema y evitar que avance rápidamente. A continuación te contamos cómo puedes evitarlo con medidas básicas pero efectivas.

¿Qué hacer para que no se pongan amarillas las hojas del árbol limonero?

Cuando la decoloración se debe a una escasez de luz solar, trata de reubicar el árbol en un lugar en donde pueda aprovechar de un clima cálido, seguramente esto tendrá solución al ser un cultivo pequeño o que no sobrepase los dos metros de altura.

En cuanto a la escasez de nutrientes, especialmente por falta de hierro, también se puede aportar por medio de un abono casero alto en este nutriente o aplica un tip de jardinería; coloca una botella de plástico, agua y elementos de hierro como clavos, tornillos, tuercas oxidadas, etc., añade un poco de azufre para crear una reacción entre el líquido y los componentes ferrosos, después riega el cultivo con este líquido. Descubre qué es lo que pasa si colocas clavos oxidados en los árboles frutales.

Asimismo, riega adecuadamente y asegúrate de que la tierra tenga un excelente drenaje, el exceso de agua o un mal riego son factores que también contribuyen a las hojas amarillentas. Pon en práctica estas recomendaciones para evitar que ese árbol limonero se vea afectado.