Tips de postres

¿Por qué el flan no cuaja? Posibles errores y cómo evitarlo sin morir en el intento

Evita seguir cayendo en errores al momento de preparar un delicioso flan, descubre las razones por las que no cuaja
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 16:54

Pese a que el flan es un postre básico de la repostería internacional y su elaboración no es más que una mezcla de ingredientes y cocción de la misma, uno de los errores más frecuentes es que no cuaja por completo y el resultado termina siendo completamente fallido.  

Aunque se siga una buena receta e incluso se atiendan las instrucciones al pie de la letra, se implemente las cantidades necesarias o se lleve a cabo todo lo descrito en la guía a seguir, siempre hay algo que puede arruinar el postre y se conviertan en factores que van restando puntos para que pueda cuajar a la perfección.

Si te estás preguntando por qué el flan no cuaja, a continuación te compartimos una breve lista de los posibles errores que pudieras estar cometiendo dentro de la cocina y cómo evitarlo sin morir en el intento, después de estos consejos culinarios podrás armar un exquisito postre con la consistencia y textura perfecta.

Flan casero
FOTO:Pixabay

¿El flan no cuaja? Estos errores pudiste cometer

Toma nota de cada punto y trata de evitar errores en la cocina.

  1. Cantidad exacta de huevos: La recomendación es que por cada litro de leche que se emplea en la receta se utilicen cinco huevos, los cuales deben estar a temperatura ambiente y mezclar perfectamente para incorporarlos por completo.
  2. Ingredientes de calidad: Asegúrate que cada insumo, especialmente la harina que se utiliza para preparar este tipo de postres, aún esté vigente y tenga la consistencia necesaria para obtener grandes resultados.
  3. Baño María: Si decide seguir una receta sin horno o cocinarlo a baño maría dentro del horno convencional, siempre es recomendable utilizar esta técnica que consiste en colocar los moldes del flan, dentro de una bandeja de horno con agua. El vapor generado en los recipientes ayudará a que la temperatura de la cocción sea la adecuada y, por lo tanto, se distribuya de forma correcta, teniendo un postre completamente cuajado y listo para disfrutarse en poco tiempo.
  4. Refrigeración: Después de la cocción deberás dejar reposando por 10 minutos dentro del mismo molde y desmoldar con mucho cuidado sobre un plato extendido, dejar enfriar completamente y llevar por al menos una hora a refrigeración para que termine de tomar consistencia, no antes y no después, ya que si metes el postre caliente o después de haber enfriado por varias horas, no tendrá el resultado esperado.

Recuerda que la práctica hace al maestro, así que si por alguna razón tu flan no ha quedado cuajado o no ha sido el resultado que esperas, no queda más que seguir practicando la receta, pero ahora implementando estos consejos para no seguir recurriendo a los mismos errores.

Más de