Huerto

¿Cómo cuidar de un árbol de aguacates? Sigue esta guía básica para que siempre esté sano

Dale a tu árbol de aguacate los siguientes cuidados para asegurarte que crece adecuadamente y que producirá excelentes cosechas.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 15:27

Si disfrutas del guacamole o eres un amante de los taquitos de aguacate, tener un árbol de esta fruta en casa puede ser la opción ideal para disfrutar de deliciosos aguacates sin tener que gastar un solo peso. Sin embargo, aunque cuidar un aguacate es relativamente sencillo, debemos cumplir con algunos cuidados básicos para que este árbol se desarrolle correctamente, y esta vez te hablaremos sobre ellos.

Cuida el espacio

Ya sea directamente en la tierra o en una maceta, tener un árbol de aguacate requiere de un buen espacio para que tanto la planta como las raíces se desarrollen correctamente. Procura que el lugar donde lo plantes tenga suficiente profundidad para que las raíces se desarrollen sin problema y tu árbol pueda crecer fácilmente.

Acceso a la luz solar

La luz solar es esencial para que el aguacate produzca frutos de buena calidad y obtengas una cosecha abundante. Procura que este cultivo reciba suficiente luz solar durante el día. Si lo tienes en maceta, será mucho más fácil colocarlo en un lugar que se beneficie de este recurso. Evita que tu árbol de aguacate pase mucho tiempo en interiores o a la sombra de otro árbol, ya que no crecerá bien si esto sucede.

Riega de forma correcta

El riego del árbol debe ser constante, pero asegúrate de no caer en el exceso, ya que los encharcamientos pueden ser contraproducentes para la salud de tu cultivo. Mantén húmedo el sustrato sin llegar a acumular agua, lo cual puede aumentar el riesgo de raíces podridas. Un exceso de humedad puede traer complicaciones como la presencia de hongos. Todo esto se puede solucionar fácilmente si cuentas con un sustrato aireado y con buen drenaje.

Mantener tu árbol de aguacate sano permitirá obtener mejores cosechas. Foto: Pexels / Peter de Vink

Abona y fertiliza

Por último, vigila de cerca la salud de tu árbol. Es importante prestar atención a las señales de plagas y hongos para evitar su aparición o, en caso de encontrar estas afecciones, evitar que avancen a niveles preocupantes. De igual manera, deberás fertilizar y abonar tu árbol de aguacate para estimular su crecimiento y desarrollo de frutos. Así podrás obtener cosechas abundantes y de buena calidad.