Árboles frutales

3 abonos especiales para el crecimiento del árbol limonero con un ingrediente de cocina

Agrega los nutrientes necesarios por medio de estos abonos orgánicos para el árbol limonero
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 01:07

Los abonos son indispensables para cualquier tipo de cultivos, pero especialmente para aquellos que producen frutos, tal es el caso del árbol limonero, una variedad que se ha posicionado como la tendencia en cuanto al cultivo de alimentos desde el huerto urbano.

¿Qué abonos necesita el limonero?

Este frutal requiere de productos que agreguen buenas cantidades de los siguientes nutrientes:

  • Nitrógeno (N)
  • Fósforo (P)
  • Potasio (K)
  • Calcio (Ca)
  • Magnesio (Mg)

Para garantizar el crecimiento del árbol limonero no hay necesidad de recurrir abonos químicos, estos también se pueden crear desde la comodidad del hogar haciendo uso de algunos insumos o desechos orgánicos que se salen de la misma cocina, a continuación podrás descubrir tres opciones orgánicas que se pueden elaborar fácilmente recurriendo a un solo ingrediente de cocina.

Limonero
FOTO: Pixabay

3 abonos orgánicos para limonero

1.- Posos (restos) de café

Debido a los componentes que quedan en los granos usados como el nitrógeno y el fósforo, se puede nutrir la tierra de los cultivos con una opción suave pero de gran poder. Gracias a la cafeína y el ácido tánico, agrega propiedades antibacterianas y antifúngicas; estos compuestos pueden ayudar a proteger las plantas de algunas enfermedades y plagas comunes, actuando como un escudo natural. 

Cómo se aplica: solamente necesitas colocar un poco de este desecho directamente en la tierra o mezclarlo con agua y regar el árbol, ayudará a ventilar la tierra y a retener el agua en la misma.

2.- Cáscaras de huevo

Con grandes cantidades de calcio y otros nutrientes, este desecho es fácil y económico, ayudará a mejorar el desarrollo, prevenir la podredumbre y, en el caso de flores o frutos; favorece su floración obteniendo una excelente cosecha.

Cómo se aplica: lo ideal es triturar las sobras y esparcirlas sobre el suelo, asegurándose de que estén muy bien enterradas. También puedes ponerlas a secar y triturarlas hasta hacerlas polvo, diluir una cucharada en medio litro de agua y aplicar como agua de riego.

Cáscaras de huevo
FOTO: Shutterstock

3.- Canela

Tiene ciertos beneficios como enraizante, cicatrizante, fertilizante y fungicida. Agrega en menor cantidad algunos minerales que también son de provecho para las plantas o cultivos del huerto urbano, siendo una opción de fácil aplicación y de excelente valor nutricional. La canela es un remedio natural y económico para prevenir los hongos que causan enfermedades en las plantas y también para lograr eliminarlos sin tener que recurrir a fungicidas químicos.

Cómo se aplica: coloca una cucharada de canela en polvo alrededor del cultivo, después puede deshidratar con un poco de agua y de manera natural, el frutal absorberá todos los nutrientes que se encuentran en este ingrediente.

Todos estos abonos los puedes aplicar cada 30 días, pues al ser naturales no suponen ningún riesgo para el árbol limonero y se podrá obtener grandes beneficios para que este produzca grandes frutos con una cosecha totalmente espectacular.