Posadas

Así puedes hacer una tradicional piñata de olla de barro para romper en las posadas navideñas

Las piñatas un elemento destacado de las posadas navideñas, te decimos cómo elaborar la tuya de forma tradicional con olla de barro
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 15:14

Diciembre es un mes que destaca por sus celebraciones coloridas, reencuentros entre familiares y amigos, banquetes festivos, vacaciones, regalos y posadas tradicionales en las que hay un elemento destacado y que casi nunca falta en estas fechas, así es, nos referimos a las piñatas. Este recurso cargado de historia que destaca por aparatosa decoración y su contenido de frutas y dulces.

La tradición de las piñatas es considerada un símbolo de la cultura de nuestro país. Es precisamente durante el último mes del año que su producción aumenta debido a que se adquieren para amenizar las posadas navideñas. Originalmente se realizaban con ollas de barro, con un decorado sencillo que llevaba un forro de papel y se le trataba de dar forma de estrella, colocando siete picos que representaban los siete pecados capitales. En su interior se les añade diferentes frutas de temporada y variedad de dulces.

Es casi imposible asimilar una posada sin piñatas, pero esta celebración tiene su historia. La tradición llegó a México en 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl recibieron la aprobación del Papa Sixto V para llevar a cabo las llamadas “misas de aguinaldo”, en la actualidad conocidas como posadas.

Actualmente, hay muchas formas de elaboración de piñatas tanto en materiales como en decorados y cada una adecuada para la ocasión. Para que en este mes celebres con mucha alegría, te damos el procedimiento sencillo para que elabores de forma artesanal una piñata de barro. Decora con papel que más te guste y deja que tu creatividad salga a flote. Esto es lo que necesitas.

Piñata artesanal con olla de barro

Material

  • Olla de barro
  • Engrudo
  • Tiras de papel periódico necesario
  • Papel china de diferentes colores
  • Pegamento blanco
  • Papel metálico de colores que prefieras (opcional)
  • Cartulina o cartoncillo para realizar los picos

Procedimiento

Lo primero que necesitas realizar es la preparación del engrudo, este lo obtienes de la mezcla de harina y agua, en este enlace te damos todo el procedimiento. Una vez que el engrudo esté listo utilízalo como pegamento para colocar tres capas de papel periódico sobre la olla de barro y deja secar por dos días.

Forma con cartulina o cartoncillo los conos o cucuruchos, en la base haz cortes para que pueda adherirse a la piñata. También puedes forrarlos con papel metálico, esto dependerá del diseño que desees. Utiliza pegamento blanco para colocarlos en la olla de barro, deja secar el tiempo necesario.

Posteriormente, continúa con la vestimenta de la piñata. Forra con papel china de tu preferencia, no olvides usar pegamento blanco para colocarlo. Puedes optar por colocar tiras de papel en la punta de los conos. Deja secar por un día más.

Generalmente las ollas de barro ya tienen orificios a los costados, estos que sirven para colocar lazo o rafia para amarrar. No olvides este detalle.

Para el relleno opta por fruta de temporada que tenga cáscara como mandarinas, naranjas, cañas, tejocotes, los dulces con envoltura no deben faltar.