Temporada navideña

¿Es la primera vez que organizas una posada navideña? Guía básica de lo que debe de haber

Si ahorita alguien pregunta cómo es una posada y qué debe de llegar ¿sabrías responder? Aquí una guía básica
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 11:54

 Ya viene la temporada de las posadas. Nos quedan 10 días para celebrar la primera y de ahí una diaria por 2 semanas para conmemorar el adviento de María antes de dar a luz a Jesucristo. Para ello al menos antes en México, había procesiones con rezos y cantos donde se pedía posada (alojamiento) simbólicamente y se concluía con la piñata, que todos veíamos mientras cenábamos algún bocadillo y bebíamos ponche otorgado por los anfitriones.

La tradición se fue diluyendo y perdiendo poco a poco de tal manera que si ahorita alguien pregunta cómo es una posada y qué debe de llegar, sólo los de la vieja escuela (o sea nosotros) sabe responder correctamente. Pero para que no quedes mal con tus amiguitos extranjeros o familiares si es la primera vez que la organizas, pues queremos darte una guía para que hagas tu posada navideña. 

Breve historia de las posadas en México

Las posadas son una tradición navideña que data de la época de la Conquista Española, cuando se celebraban las "misas de aguinaldo", que se llevaban a cabo del 16 al 24 de noviembre, según información del Gobierno de México. Estas se celebraban al aire libre, donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, que hoy se conocen como pastorelas, donde se daban los famosos aguinaldos. 

Después de la Independencia, las misas de aguinaldo desaparecieron casi completamente, pero los fieles trataron de rescatar la festividad llevándolas a cabo en sus propias casas, dando origen a las posadas, coloridas celebraciones que reúnen a la comunidad católica de los diferentes vecindarios. Ahora te diremos todo lo que deben de tener.

1. Librito de pastorela

Si no te sabes ni los cantos, ni los rezos, siempre es conveniente comprar un librito de pastorela, especialmente para ir conduciendo e invitando a tus vecinos o personas a que se sumen a tu posada, se reza y se canta primero en la casa, recogiendo a los peregrinos del Nacimiento (José y María) y luego en la o las calles, para que quienes escuchen, se acerquen. 

Las lucecitas de bengala son un infaltable en las posadas. Foto: Freepik

2. Piñata rellena de dulces y fruta

Al concluir el rosario con cantos y todo, llega el momento de romper la piñata, que simbólicamente significa la lucha de dios contra el demonio y se tratan de derrocar los 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales a los que se enfrenta el ser humano. La piñata debe estar rellena de fruta (de preferencia de cáscara dura como jícamas y cañas) y dulces porque es la recompensa a resistir "las tentaciones" (aunque una lectura alterna puede ser que son las delicias que trae "el pecado"-guiño, guiño-).

3.  Tamales o algún bocadillo para tus invitados

Como gesto humanitario se le debe de dar algo de comer a quienes asistan a la posada, ya que se supone que se recuerda a los peregrinos (José y María) llegando a un lugar donde alguien de buena fe les dio alojamiento y un poco de cena para bien recibirlos. Aquí es donde pueden entrar los tamales, buñuelos, arroz con leche, hojaldras de mole o lo que tú quieras, de preferencia que sea fácil de preparar o repartir, porque normalmente a una posada van más de 10 personas. 

4. Ponche 

El emblemático ponche no tiene ningún significado litúrgico, pero es todo un ícono de las posadas. Gracias a él las recordamos y podríamos decir que es la bebida oficial de estas celebraciones. ¡No puede faltar!

5. Aguinaldos

Al finalizar la piñata y la repartición de comida y bebida, no pueden faltar los aguinaldos, que como te contamos, en realidad son uno de los pocos legados que quedaron de las "misas de aguinaldo". Desde hace décadas suelen ser canastas o bolsitas con fruta y/o dulces que se le reparten primordialmente a los niños e idealmente a todos los asistentes. 

6. Velitas y luces de bengala

Para iluminar el camino de la procesión, lo ideal es que cada persona tenga una velita y las clásicas lucecitas de bengala, para que en la parte final de la canción "Entren santos peeeeregrinos, peeeeregrinos", brillen y acompañen a las figuras de cerámica o porcelana al nacimiento para los últimos rezos y entonces sí: Empezar a pegarle a la piñata y a cenar.