Tips de comida

5 recomendaciones para comprar el lomo de cerdo para la cena de Navidad o comida de fin de año

Estas son las sencillas recomendaciones para que en tus próximas compras para la cena de Navidad o de Año Nuevo, elijas el mejor lomo de cerdo
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 17:31

Las fiestas están por iniciar y aunque muchas personas ya han comenzado a surtir la lista de los ingredientes que necesitan tener en casa para preparar la cena de Navidad o de Fin de Año, es probable que muchos elementos aún queden pendientes. Si para alguna de estas dos fechas has pensado en preparar lomo de cerdo, debes tener presente algunas recomendaciones para que elijas los mejores en el mercado y tu compra sea exitosa. 

La carne de cerdo es uno de los alimentos proteicos con alto valor biológico. Se considera un producto con alto aporte en vitamina B1, B6, B12, aportan minerales entre los que destacan el zinc, el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio. Además de ser una carne de bajo aporte de grasa.

La carne de cerdo es usada para incluir en gran variedad de recetas y el lomo de cerdo es uno de los principales para prepararse en el banquete festivo de estas fechas. Toma nota y sigue estos sencillos tips de compra.

Foto: Pixabay/KRiemer

¿Cómo elegir el mejor lomo de cerdo?

1.- Frescura. Ya sea que la compra de este producto lo estemos realizando en mercados o tiendas de autoservicio, es importante observar la apariencia de la carne. Esta debe ser visiblemente fresca. Te recomendamos que revises el etiquetado y consultes la fecha de empaquetado, esto si la compra la realizas en supermercado.

2.- Color. Aunado al punto anterior una vez que nos hemos asegurado de que el producto está fresco, debemos observar el color de la carne, el lomo de cerdo debe tener un color rosado o ligeramente rojizo. Evita las piezas que tengan un exceso de líquido o un color pálido.

3.- Grasa. El lomo de cerdo es un corte de carne magro, es decir que presentan una menor cantidad de grasa. Observa que la pieza que quieras adquirir cumpla con esta característica o en su defecto, revisa que diga carne sin grasa.

4.- Olor. El aroma de los alimentos nos brinda mucha información del estado en el que se encuentran. En este caso, al momento de adquirir el lomo de cerdo en carnicerías o mercados es importante que tratemos de percibir el olor de este producto. Debe ser fresco y neutro, no debe desprender un olor fétido, agrio o como amoníaco.

5.- Firmeza. En conjunto con los puntos anteriores, debes asegurarte de que el lomo de cerdo sea una carne firme. A través de esta característica puedes asegurarte de que se trata de una pieza de calidad. Entre más firme sea la textura de la carne indicará que se trata de una pieza fresca, si notas que es rígida o está fibrosa, probablemente provenga de un animal maduro.