Huerto Urbano

¿Qué es y cómo se prepara el jabón potásico? Sigue estos sencillos pasos

De esta sencilla manera podrás preparar el famoso jabón potásico que podrás usar en tus huertos para protegerlos.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 15:24

Los huertos urbanos no son una tarea sencilla, pero si una de las actividades que la gran mayoría de las personas disfrutan. Por supuesto no resulta nada sencillo y parte de todo este proceso implica el tener que cuidar de nuestras plantas para su crecimiento y dar mayores frutos, pero también el pensar que no todo es color rosa. 

Gran parte de esto implica el tener que cuidar de nuestras plantas de las plagas y para esto sabemos que existen muchas opciones que serían de gran ayuda; entre ellas el famoso jabón potásico que tan popular se ha hecho. 

¿Qué es el jabón potásico?

El jabón potásico, conocido también como potasa, es uno de los insecticidas más poderosos que tenemos y suele ser ideal para eliminar y prevenir las distintas plagas que podrían afectar de gran manera nuestros huertos, tales como pulgones o negrillas, entre muchas otras. Este ha adquirido gran popularidad, gracias a que resulta ser mucho menos agresivo, en comparación con algunos otros y será el doble de efectivo. 

De esta sencilla manera podrás preparar el jabón potásico para tus plantas. Foto: Especial 

¿Cómo preparar jabón potásico casero?

Necesitas 

  • 120g de aceite vegetal 
  • 20g de hidróxido de potasio 
  • 20g de agua 

Procedimiento

Lo primero que haremos será mezclar el agua con el potasio y remover hasta integrar por completo. Hazlo de manera lenta, pues notarás que aumenta la temperatura como parte de la reacción. 

En otro recipiente colocaremos el aceite y los llevaremos a calentar a baño María, posteriormente lo retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez que ambos estén en una misma temperatura, entonces será momento de mezclarlos. 

Notarás que ambos empiezan a adquirir un tono oscuro y deberás batirlos perfectamente. Estos deberán tener una consistencia adecuada y posteriormente lo pasaremos a un recipiente para usarlo. Y listo, disfrútalo.  

IMPORTANTE: Al momento de realizar esta preparación, debemos destacar que será importante usar los siguientes elementos para evitar cualquier problema de salud:

  • Guantes
  • Gafas de seguridad 
  • Balanza de cocina 
  • Batidora 
  • Recipientes de plástico