Huerto urbano

Este es el tiempo promedio que tarda en crecer un árbol de limón en tu huerto o jardín

Los limoneros son árboles frutales cítricos, que necesitan calor, luz, agua y muchos cuidados para crecer
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 12:28

Ya llegó el invierno y pese a que esta es una época de hibernación para muchas plantas, esto no quiere decir que debemos de parar los cuidados en nuestro huerto urbano. A veces es el momento de plantar o trasplantar o de cuidar más a algunas especies delicadas con el frío. 

Por eso es que hoy queremos hablarte del limonero o árbol de limón, que si bien su momento clave de siembra es en los cálidos meses de primavera y verano, como: Marzo, abril, mayo o inicios de junio y la cosecha es a partir de julio hasta la segunda mitad de diciembre, no es precisamente en el primer año que puedes disfrutar de los frutos. 

Los limoneros son árboles frutales cítricos, que necesitan calor, luz, agua y muchos cuidados para crecer. Sin embargo, tardan más tiempo del que imaginabas en dar sus primeros frutos. Por esa razón es que si tienes un árbol de limones en tu huerto, que plantaste desde cero, debes conocer cuánto tiempo tarda en crecer aproximadamente. 

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un limonero?

Según un estudio publicado por la Universidad de Florida, EU, un árbol de limones obtenido de injertos podría producir fruto en 3 años, mientras que los obtenidos de semillas, podrían requerir de uno o dos años adicionales, antes de fructificar, lo que sumaría entre 4 y 5 años a partir del momento en que sembraste tu semilla en tu jardín o maceta

¿Cuándo es el mejor tiempo para sembrar un limonero?

El tiempo preferido por muchos agricultores para la siembra de un limonero es al final del invierno o inicios de la primavera, pero si decides sembrar en maceta, podría ser en cualquier fecha, siempre que esta tenga buen drenaje y circulación de aire. También es importante que la planta cuente con circulación de aire, algo de sol y los protejas de los vientos fríos del norte. 

El tiempo que tardan en dar frutos depende de si lo sembraste por injertos o desde la semilla. Foto: Pixabay

Poda

La poda del árbol es muy importante, sobre todo para darle forma y noción del tamaño a los árboles jóvenes, así como para quitarle los chupones y las ramas muertas en el caso de los árboles adultos. Así que ahora ya lo sabes todo.