Tips de Navidad

Mercado vs supermercado: ¿Dónde es más barato comprar el kilo de uvas para la cena de Año Nuevo?

En esta temporada el costo de la uva suele elevarse, toma en cuenta esta información
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 11:00

El ritual con uvas durante Año Nuevo es uno de los más replicados por las familias mexicanas y de otros países, pero si no sabes dónde conseguirlas más baratas o al menos a un precio considerable, tendrás que analizar en qué lugar es preferible comprarlas; en el mercado o supermercado, aquí te lo contamos.

¿Por qué se comen uvas en Año Nuevo?

Comer 12 piezas de esta fruta al compás de las campanadas se relaciona con prosperidad y abundancia, en donde cada persona pide aquellas metas o deseos que se deben cumplir en el Año Nuevo. Pese a que esta tradición se popularizó a principios de los años 2000 como una estrategia de venta, se ha quedado como un ritual que no debe de faltar en las fiestas decembrinas.

Lamentablemente, la alta demanda hace que el precio de la fruta se eleve considerablemente y en vísperas del 31 de diciembre, no está de más conocer dónde es más barato comprarlas, si en el mercado o supermercado. Antes de que el alto costo sorprenda a la familia, tienes que conocer cuál es el mejor lugar para adquirirlas.

Uvas verdes
FOTO: Pixabay

Precio de las uvas: ¿Dónde es más barato comprarlas?

El precio por kilo en algunas cadenas de supermercados se mantiene desde los 69.80 hasta los 79.00 pesos mexicanos, siendo la variedad verde sin semillas. Mientras que la uva negra sin semillas va desde los 74 hasta los 124.00 pesos.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la herramienta Quién es quién, reportó que en algunos mercados de la Ciudad de México, se puede encontrar desde los 63.80 pesos.

De acuerdo a las cifras registradas la última semana de diciembre del presente año ante el portal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), en la Central de Abasto de Iztapalapa de la CDMX, el precio de la uva Thompson se mantiene en 68 pesos por kilo.

Hasta el momento el mejor lugar para comprar las uvas para festejar el Año Nuevo es el mercado o con productores locales, así que te recomendamos seguir monitoreando su costo en estos días para elegir la mejor opción y evitar pagarlas a un alto costo.