Datos curiosos

¿Por qué las lentejas son consideradas un símbolo de abundancia? Te damos algunos datos curiosos

¡Las lentejas no sólo para los platillos!, en muchas culturas este alimento es considerado símbolo de prosperidad y abundancia, te contamos más sobre ellas
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 04:05

Los días están contados para culminar el 2023 y en diferentes medios digitales o incluso recomendaciones de amistades, hemos escuchado sobre los rituales para atraer el éxito financiero y la abundancia este nuevo año. Es la temporada en la que predominan los rituales para comenzar el ciclo con el pie derecho.

Entre las muchas recomendaciones hay ciertos elementos que destacan para incluirlos en los primeros minutos del 2024, además de la canela, la miel y el laurel, también están las lentejas, un tipo de legumbre que no sólo sirve para fines culinarios, sino que en diferentes culturas es apreciada por ser un símbolo de riqueza y prosperidad.

¿Por qué las lentejas son consideradas un símbolo de la abundancia?

Las lentejas es un alimento que ha sido consumido por diferentes culturas desde hace cientos de años. La semilla de lenteja tiene sus orígenes en la agricultura de Asia Menor, proviene de una planta cuyo nombre es lens esculenta y fue una de las primeras plantas cultivadas hace aproximadamente 9 000 años.

Foto: Pixabay/yilmazfatih

En el Imperio Romano las lentejas se dejaban secar y así conservarlas por más tiempo para elaborar potajes durante los próximos meses. En otras culturas este alimento era un símbolo de humildad y era consumido por filósofos y religiosos. Su forma redonda refiere a las monedas, esto está estrechamente ligado con el deseo de atraer la buena fortuna y la prosperidad económica.

Otros significados

En víspera del Año Nuevo algunas culturas realizan rituales con esta legumbre, colocándolas en una bolsa que se llevará durante los próximos meses o lanzándolas para atraer la prosperidad, o incluso, consumiéndolas en ricos guisos. En algunas regiones de España las lentejas forman parte del menú festivo y se consumen durante la cena del nuevo año, esto con el fin de atraer la riqueza.

Para el Feng Shui, las lentejas son un elemento de prosperidad y sugiere diferentes rituales que se pueden realizar con esta legumbre, desde colocarlas en pequeños recipientes en lugares estratégicos de la casa hasta preparar un tazón con lentejas y canela. Si quieres conocer más sobre este ritual, ingresa a este enlace.