Remedios contra plagas

¿Cómo quitar la cochinilla algodonosa de los árboles frutales? Mezcla estos 2 ingredientes de cocina

Evita que la cochinilla algodonosa dañe los árboles frutales, así puedes terminar con la plaga
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 09:07

La cochinilla algodonosa es una plaga polífaga, es decir, se puede encontrarla en hortalizas, árboles frutales y plantas ornamentales del huerto urbano como una amenaza que se presenta especialmente en las hojas y tallos para alimentarse de la melaza.

¿Por qué sale la cochinilla algodonosa?

Generalmente, aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés (suele ser por podas incorrectas o trasplantes mal efectuados). Se trata de un insecto que está influenciado por las condiciones climáticas dada su poca movilidad y escasas defensas naturales en la fase larvaria.

Si por alguna razón ya detectaste la presencia de la cochinilla algodonosa en los árboles frutales es necesario tomar medidas de manera inmediata para evitar que su presencia signifique una total amenaza frente al cultivo, a continuación te mostraremos una forma muy sencilla y natural de hacerle frente al problema con un par de ingredientes o insumos de la cocina.

Daños de la cochinilla algodonosa
FOTO: Shutterstock

Así puedes eliminar a la cochinilla algodonosa de los frutales 

Para preparar este producto necesitas los siguientes ingredientes:

  • ¼ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de jabón biodegradable para lavar trastes

Procedimiento 

Mezcla ambos ingredientes en un recipiente, de preferencia, agrégalos en una botella con atomizador y agita vigorosamente, deja reposar por al menos una hora y después deberás aplicar sobre el follaje ramas u hojas en toda aquella parte en donde hayas detectado la presencia de insectos.

Agita y rocía los frutales con esta mezcla, ya que la consistencia y efecto del aceite junto con el jabón eliminará los insectos en cuestión de minutos, después con ayuda de guantes, limpia las hojas con un poco de jabonadura (vas a agregar un poco de jabón biodegradable para lavar trastes con un litro de agua), tratando de retirar esas partes blancas que dejan los insectos.

Se recomienda volver a hacer aplicar esta mezcla después de 15 días para que el problema desaparezca de raíz, además de valorar el estado de la plaga antes de que termine por dañar el cultivo de los árboles frutales.

Disfruta de más contenido exclusivo en nuestro canal de YouTube