Árboles frutales

Los mejores árboles frutales para sembrar en maceta, inicia el año cultivándolos en casa

Ahorra espacio en el huerto y descubre cuáles árboles frutales puedes cultivar desde una maceta
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 15:53

Los árboles frutales son indispensables dentro del huerto, gracias a los frutos que ofrecen, se han convertido en uno de los cultivos más apreciados para emprender de forma orgánica. Pero si en casa se cuenta con un espacio limitado, no queda más que cultivarlos desde una pequeña maceta.

Afortunadamente, existen algunos frutales que pueden crecer de forma moderada desde un perímetro relativamente pequeño del huerto, no podrán extenderse más del metro y medio alrededor del perímetro, esto gracias al ser injertos o versiones llamadas enanas que crecen en un tamaño promedio y su follaje no suele extenderse demasiado.

Si deseas iniciar el año cultivando nuevas variedades de alimentos en el huerto urbano o pequeño espacio del jardín dedicado a la siembra, tienes que conocer los mejores árboles frutales para sembrar en maceta de forma sencilla y práctica, ten por seguro que podrás disfrutar de los mismos frutos pero tratando de controlar el perímetro de cada uno de ellos. 

Árbol frutal
FOTO: Pixabay

¿Qué árboles frutales se pueden sembrar en maceta?

Para estos árboles no es necesario contar con un gran espacio, descubre por qué. 

1.- Manzano

El manzano se puede plantar en una maceta, crecerá mucho menos, pero los frutos seguirán siendo de tamaño normal. Ideal para los jardines reducidos si planeas plantarlo en exterior. 

2.- Naranjo enano

El naranjo enano, naranjo chino, naranja cherry o kumquat, llamado quinoto en Paraguay, Argentina y Uruguay, es un mini arbusto frutal que, como su nombre lo dice, es perfecto para sembrarse en huertos pequeños y acostumbrarlo a que sus ramas se desarrollen desde una maceta o contenedor de barro. 

3.- Limonero

Al sembrarse en una maceta ayudas a que las raíces no se extiendan sobre toda la tierra y comiencen a adaptarse al perímetro que tienen para desarrollarse de poco en poco y por ende, tener un cultivo de tamaño considerable que no rebasará más del metro y medio de altura.

Limonero
Limonero en maceta
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

4.- Mandarino

También tendrá un tamaño considerable y los frutos serán de tamaño normal, con el mismo sabor y características de siempre, pero ayudará a limitar el perímetro para su cultivo y tener la posibilidad de sembrar otro tipo de cítricos sin interferir en el espacio de cada uno.

5.- Peral

La maceta donde vayas a sembrar el peral debe ser dos veces más grande que la raíz del árbol; es decir, que debe medir por lo menos entre 10 y 15 centímetros, así se garantizará el éxito del cultivo.

Cabe mencionar que este tipo de árboles frutales también deben de tener los cuidados necesarios y sobre todo recurrir a una poda constante para controlar el crecimiento de sus ramas y hojas, ahora que sabes el nombre de algunas variedades que puedes agregar dentro del huerto urbano desde la comodidad y espacio de una maceta, comienza el año emprendiendo el cultivo orgánico de alimentos desde el hogar.