Mantenimiento de la cocina

¿Cómo evitar fugas de gas en la casa? Asegúrate de revisar estos detalles para no tener accidentes

Las fugas de gas en casa pueden deberse a diversas razones y es importante abordar este problema de manera inmediata
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 08:56

Cocinar es una tarea que se hace día a día y en todo momento. Sin embargo, después de cierto tiempo de usar nuestra estufa es normal que comience a fallar, provocando algunas fugas. Y aunque no es la única manera o factor para padecer una fuga de gas, sí suele ser la más común y es importante cuidar algunos aspectos para no padecerlas. 

Las fugas de gas en casa pueden deberse a diversas razones y es importante abordar este problema de manera inmediata debido al riesgo que representa. Algunas de las razones más comunes por las cuales pueden ocurrir estos desperfectos en el hogar van desde las conexiones defectuosas en tuberías de gas hasta fallas en los aparatos y un largo etcétera, pero hoy te diremos algunos detalles que debes observar para evitarlas en casa. 

1.Inspecciona tus tuberías regularmente

Para prevenir las fugas de gas, es importante realizar inspecciones periódicas en las tuberías, conexiones y aparatos. Busca signos de corrosión, daños, o cualquier indicio que podría llevarte a estas incómodas y peligrosas fallas en el mantenimiento de una casa o cocina.

2. Deja que personal especializado instale tus aparatos de gas 

Asegúrate de que todos los aparatos que funcionan con gas estén instalados por profesionales certificados. Esto incluye estufas, calentadores de agua, secadoras y otros dispositivos. Cuando improvisas esa instalación tú mismo o la hace alguien no calificado es más factible que haya errores a mediano o largo plazo.

3. Dales mantenimiento a tus electrodomésticos

Sigue las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento de tus electrodomésticos. Esto puede incluir la limpieza regular y la verificación de posibles fugas.

Asegúrate de que todos los aparatos que funcionan con gas estén instalados por profesionales certificados. Foto: Unsplash

4. Cuida las válvulas de seguridad

Verifica que las válvulas de seguridad en los aparatos y sistemas de gas estén en buen estado de funcionamiento. Estas válvulas están diseñadas para cerrarse automáticamente en caso de una fuga.

5. Asegúrate de que haya buena ventilación

Es importante que en los lugares donde se utilizan aparatos de gas haya buena ventilación en las áreas donde se utilizan aparatos de gas para evitar acumulaciones peligrosas de gas. Evita bloquear las aberturas de ventilación en tu hogar, como ventanas o puertas.

6.Si detectas alguna fuga de gas, actúa de inmediato 

Si sospechas de una fuga de gas, actúa de inmediato. Evacua el área, evita encender cualquier llama o interruptor eléctrico, y llama a los servicios de emergencia y al servicio de gas.

Más de