Huerto urbano
Luna fría: ¿Qué les pasa a tus hortalizas cuando les da la luz lunar? esto explican los expertos
Desde hace mucho tiempo, las fases lunares se han usado para medir el tiempo, los ciclos de la naturalezaEstá por llegar la última luna llena del año y muchos de nosotros estamos incluso pendientes para observarla, pero ¿sabías que todo lo que ocurre tanto en el cielo, como en la tierra afecta a tus plantas del huerto urbano. Por esa razón es que hoy te diremos cómo puedes cuidarlas durante este evento astronómico que se ve cada solsticio de invierno.
Al igual que cuando hay eclipse, las plantas sienten cualquier cambio en la atmósfera y no lo decimos nosotros, sino los expertos en plantas y agricultura. Y para que no te quedes con un signo de interrogación en la cabeza, pues te explicaremos lo que puede ocasionar el efecto de la luna sobre las plantas en el huerto urbano.
Desde hace mucho tiempo, las fases lunares se han usado para medir el tiempo, los ciclos de la naturaleza, la mejor época para cultivar y un largo etcétera. Existen muchas historias y mitos que han pasado generación en generación y gracias a la luna, se puede saber cuándo realizar las tareas importantes, pero ¿qué le pasa a las plantas cuando les da la luz de la luna?
¿Qué le ocurre a las hortalizas con la luz de la luna?
Existen muchos mitos e historias sobre lo que le ocurre a las plantas con la luz de la luna, pero a las hortalizas, de acuerdo con la Subdirección de Medio Ambiente de Santiago de Chile, cuando hay luz lunar, específicamente con la luna llena, hay poco crecimiento de las raíces, pero mucho crecimiento de follaje y las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y sabia.
¿Cómo cuidar las plantas durante la luna llena?
No se recomienda cortar las plantas en este momento, ya que como existe mucha agua adentro de ellas, las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Sin embargo, es el mejor momento para regar, aplicar fertilizantes, trasplantarlas si están en el interior de tu casa o sembrar algunas especies.
La luz de la luna promueve el desarrollo de las plantas, ya que ayuda a estimular la producción de la proteína propia de las plantas, que ejerce, como receptora de la luz. Incluso durante la luna llena es un buen momento para eliminar la mala hierba de tus hortalizas, árboles frutales y otras especies.