Huertos urbanos

5 frutas que debes de cultivar durante todo enero en tu huerto casero; ¡triunfarás con estas recomendaciones!

Inicia el año con nuevos objetivos, aprovecha esta temporada para cultivar frutas en tu huerto casero
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 03:03

En enero aún estamos sobrellevando la intensidad del frío de invierno, con cuidados generales para que nuestras plantaciones y cultivos no se vean afectados por esta temporada. Es probable que las bajas temperaturas comiencen a cesar, por lo que también es una época idónea para comenzar a cultivar y preparar el huerto para el siguiente ciclo.

Cada temporada del año tiene sus ventajas para plantar, sembrar y cultivas diferentes tipos de plantas o árboles. Cada uno de ellos requiere de cuidados específicos que les ayudarán a tener un mejor desarrollo y aprovechar al máximo las condiciones climatológicas. Si tienes un huerto casero al que quieras añadir más elementos y ampliar las variedades frutales, a continuación, te daremos una pequeña lista de las frutas que puedes cultivar durante el mes de enero.

¿Qué frutas cultivar en enero?

Al cultivar estas frutas durante el invierno debes tener precauciones generales para que su desarrollo sea seguro y cosechas abundantemente en los próximos meses.

  • Naranja
  • Limones
  • Manzanas
  • Peras
  • Kiwis

Recomendaciones de cultivo. Antes de cultivar debes de considerar la luz que requerirás para cada variedad de semilla, la orientación y el espacio que demandarán según lo que decidas cultivar. Asimismo, considera que cada variedad  de fruta tiene sus recomendaciones especiales, la frecuencia de riego y el tiempo sugerido para colocarlo en maceta o tierra en tu huerto. El cuidado de las plagas es otro punto importante, por lo que durante esta mes deberás de observar su desarrollo y actuar de manera preventiva, según cada cultivo. 

El clima de enero es bueno para plantar árboles como el almendro, avellano y olivo. En este enlace también puedes conocer cuáles son las verduras que son aptas para sembrar en enero.