Tips de comida

¡Como todo un experto! Descubre las diferencias que existen entre las almejas, mejillones y ostras

Durante la época de calor el consumo de productos de mar aumenta, si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos tres moluscos, aquí te decimos para que te vuelvas todo un experto
martes, 26 de diciembre de 2023 · 16:32

Cuando acudimos al supermercado y recorremos la sección de comida del mar, encontramos muchas opciones para llevar a casa y preparar. Probablemente optemos por lo más conocido como mojarras, salmón, filetes, pulpo, camarones, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, en esta sección hay muchas más alternativas como los moluscos, los cuales no te has podido dar la oportunidad de explorar debido a que no conoces mucho de ellos.

La comida del mar es muy variada y especialmente durante la época de calor y Cuaresma es que el consumo de pescados y mariscos incrementa. A pesar de ello, no es la única temporada en la que se puede degustar de exquisitos filetes fritos, cocteles de camarón, ceviches, sopas, entre otros. Si en la búsqueda de nuevas recetas has querido preparar algo diferente como las ostras o los mejillones, pero aún no sabes cuáles son las diferencias, en esta nota te daremos un poco de información para que te conviertas en todo un experto.

Foto: Pixabay/nakoangchul

Comenzaremos por mencionar que cuando hablamos de un marisco nos estamos refiriendo a un animal marino invertebrado y comestible. Hay diferentes tipos de mariscos, dos de ellos son los más populares y se clasifican en: crustáceos y moluscos.

En el grupo de los cústraselos encontramos a las langostas, los cangrejos, los camarones o las gambas. Mientras que en el grupo de los moluscos están las almejas, los mejillones y las otras, tres variedades que, aunque pueden ser similares no son lo mismo. Te contamos cuáles son sus diferencias.

Diferencias entre las almejas, ostras y mejillones

Tanto las almejas como las ostras y los mejillones son considerados moluscos. Los moluscos son animales marinos invertebrados que cuentan con un cuerpo blando, pero también cuenta con una concha que los ayuda a proteger su cuerpo. Larousse Cocina menciona en su sitio web que los moluscos bivalvos cuentan con dos valvas que pueden abrirse y cerrarse. Y solo al ser retirada una de estas valvas se puede apreciar las partes blandas del animal. En esta categoría se encuentran las almejas, los mejillones y los ostiones.

Foto: Pixabay/StockSnap

Almejas

Las almejas son una especie de molusco que cuenta con una concha circular, puede haber de distintos tamaños. Por ejemplo, las almejas del mediterráneo pueden llegar a medir hasta 5 centímetros son de concha color gris y delgada. Mientras que, la almeja mexicana es de color ocre o café y pueden llegar a medir de 6 a 10 centímetros. Es una especie de molusco que vive enterrada en la arena al fondo del mar.  

Mejillones

Los mejillones son una especie que destaca por su concha oblonga, delgada y finamente estirada, su color es azul, café o negro, se pueden encontrar aferradas a las rocas o en las proximidades de las costas, según señala Larousse Cocina. Dependiendo de la especie pueden llegar a medir de 8 hasta 20 centímetros. Este tipo de molusco se adquiere vivo, por lo que es importante revisar que estén bien cerrados y húmedos antes de comprarlos.

Ostras

Las ostras son otra variedad de moluscos muy apreciados y consumidos. Podemos verlas en diferentes recetas, o incluso, se pueden degustar crudas únicamente añadiendo limón y salsa. Las ostras son ricas en ácidos grasos omega 3, tienen una concha que tiende a ser redonda, tienen una textura suave y sabor delicado.