Árboles frutales

¿Cómo proteger a tu árboles frutales del frío? Aquí te damos algunas recomendaciones

Protege a los árboles frutales del frío para evitar que su follaje se caía o los frutos sufran daños
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 23:00

Los árboles frutales son un básico del huerto urbano y sumamente apreciados dentro de los temas relacionados con la jardinería gracias a los deliciosos frutos que se pueden obtener de cada una de las variedades. Sin embargo, en la temporada de frío éstos corren mucho peligro, ya que las bajas temperaturas pueden terminar por arruinar su follaje e incluso secar sus ramas.

Los frutales aprovechan la temporada de primavera para rendir frutos y el calor para crecer, pero durante la época de invierno es necesario protegerlos de las posibles heladas, la presencia de lluvias o simplemente las condiciones climatológicas que se presentan.

Si en el huerto urbano o pequeño espacio del jardín cuentas con árboles frutales, es necesario que conozcas algunas recomendaciones básicas para protegerlos durante la temporada de frío y que las bajas temperaturas no tengan efectos negativos o incluso pongan en riesgo su estructura. 

Árboles frutales
FOTO: Shutterstock

Así puedes proteger a los árboles frutales del frío 

Toma nota de estas recomendaciones y aplícalas de una vez por todas.

Protege su tronco con cartón 

Si tienes árboles jóvenes, de corteza delgada, con un tamaño aproximado de metro y medio, puedes envolver su tronco con cartón, esto evitará que el frío provoque una ruptura desde el tronco. Además, este material logrará provocar un ligero calorcito que le irá bien al cultivo, solo recuerda retirar el cartón a la hora de regar con un poco de agua y solo colocar en la noche, cuando la temperatura comienza a bajar.

Mulch de hojas

Agregar un mulch de hojas alrededor del tronco es uno de los métodos de jardinería más adecuados para proteger la base y raíces del cultivo, además es muy sencillo de colocar y tendrá los resultados esperados. Aquí puedes conocer más sobre el mulch para árboles frutales

El mulch utiliza diversas hojas caídas de los mismos árboles
FOTO: Pixabay

Coloca una tela antiheladas

Cubrir su follaje con una tela antiheladas también es una buena opción, este material es una malla térmica que protege a las plantas de las condiciones externas como el frío, la nieve, el hielo o la escarcha, así que con este tipo de temperatura no tendrás por qué preocuparte. Solo evita que sea de color negro, para que los rayos del sol no afecten directamente al árbol y se queme.

Coloca un techado provisional

Si por alguna razón no logras conseguir una tela antiheladas o este paso se te complica, puedes colocar una lona provisional o pequeño techado en donde se cubra los árboles frutales del frío, procurando que se pueda desmontar durante la mañana para que aproveche los pequeños rayos de luz y por las tardes se pueda volver a colocar para protegerlo de las bajas temperaturas.

Con estas recomendaciones podrás proteger al naranjo, limonero, aguacatero, guayabo y demás variedades de árboles frutales que por naturaleza no soportan el frío, ponlas en práctica y evita exponerlos ante este tipo de condiciones climatológicas.