Tips de cocina

¿Cómo saber que el bacalao del mercado es de calidad? Pon atención a estos detalles para tener éxito en la cena

Lleva casa a la mejor pieza de bacalao de todo el mercado, prestando atención a estas recomendaciones

¿Cómo saber que el bacalao del mercado es de calidad? Pon atención a estos detalles para tener éxito en la cena
Bacalao fresco Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

El bacalao es un pescado blanco muy popular durante la cena de Navidad y el festejo de las fiestas decembrinas que suele prepararse de muchas formas, aunque la receta más típica es a la vizcaína, ya que es un platillo festivo que se consume tanto en la Cuaresma como en la temporada de invierno.

Sin embargo, si se pretende elaborar esta proteína en esta época Navideña, se debe de tomar en cuenta algunas recomendaciones para asegurarse de que sea un alimento fresco y de calidad, con el cual, los platillos tomen un sabor sumamente exquisito y se tenga la certeza de que el resultado será espectacular.

Pon atención a estos detalles para tener éxito en la cena tanto de Navidad como en la de Año Nuevo y al momento de comprar el bacalao en el mercado, sea un alimento sumamente fresco de excelente calidad para convertirlo en el platillo de tu preferencia sin problema alguno.

Bacalao en salazón
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

¿Cómo identificar un auténtico bacalao en el mercado?

Cabe mencionar que la mejor forma de identificar un auténtico bacalao es viendo el pescado entero, analizando que tenga escamas y una línea blanca dorsal/nerviosa, que cuente con sus tres aletas dorsales y un barbillon bajo la boca. Pero también asegúrate que tenga las siguientes características:

  1. Un buen bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
  2. Puede pesar hasta 100 Kg y medir hasta 2 metros.
  3. Si compras bacalao desmenuzado o en filete, tienes que tocarlo para comprobar su textura. Si se deshace fácilmente, es auténtico. Un pescado que no es bacalao es seco, su fibra es gruesa y no se deshace al tacto.
  4. Debe tener un aroma de pescado salado agradable, nunca lleves a casa las piezas con olores muy penetrantes o con la sal de color de óxido, puede ser indicadores que no sería la mejor opción.
  5. El mejor es el noruego, este tiene un sabor más intenso y un tiempo de salazón mayor al resto, además de que su estructura debe estar libre de manchas.

En algunas ocasiones el bacalao también suele tener versiones falsas o en donde los vendedores pretenden sustituir otro tipo de pescados por el auténtico, así que en esta temporada navideña toma tus debidas precauciones y presta atención a estos detalles para llevar a casa la mejor pieza de todo el mercado.

Temas