Árboles frutales
¿Cuáles son los tipos de poda? Descubre las mejores para árboles frutales
Conoce los mejores tipos de poda para árboles frutales y el beneficio que tienenLa poda para los árboles frutales, al igual que otro tipo de cultivos dentro del huerto, es un elemento básico y más que un tópico de jardinería, les ayudará a crecer y tener una producción masiva de frutos sanos y fuertes que preservará la estructura del arbusto en general para seguir disfrutando de su apariencia, así como cosecha.
¿Cuál es el mejor tiempo para podar frutales?
Se recomienda podar en dos ciclos importantes durante el año; al llegar la primavera-verano (durante marzo, abril y mayo) y cuando entra el otoño-invierno (septiembre u octubre), en estas temporadas se podrá quitar aquellas hojas o tallos afectados para dar paso al crecimiento de nuevos brotes.
Sin embargo, también debes de saber que existen diferentes tipos de poda y en cada uno de ellos se pretende atender cierto elemento en beneficio del cultivo, a continuación te explicamos, cuáles son las mejores para árboles frutales y el objetivo que tiene cada una de ellas.
Tipos de poda
Estos tipos son los que se llevan a cabo para que los frutales tengan un equilibrio adecuado entre frutos, ramas o tallos, además de una excelente estructura y copa saludable.
Poda de formación
Se lleva a cabo cuando los árboles todavía no han llegado a la madurez, al tener entre dos y tres años, ya que de esta manera se puede establecer la forma que tendrán al alcanzar la madurez.
De despunte
Trata de retirar aquellas pequeñas partes de las hojas o tallos, como su nombre lo dice, en lugar de retirarlas por completo solo se hace un pequeño despunte para mejorar su estructura, quitando partes afectadas o solo una pequeña fracción de ellas. Conoce más sobre la poda de despunte.
Ornamental
Si se desea controlar el crecimiento de la copa, se debe recortar de forma frecuente para darle la figura deseada y tener una copa circular que no extienda el tamaño previsto en el huerto o que interrumpa el perímetro de otros cultivos.
Floración y fructificación
En el caso de la floración se realiza en aquellos que además de frutos, también rinden hermosas flores como son el cerezo o el naranjo. En el caso de la fructificación se realiza un corte de frutos u hojas para que la variedad pueda producir una nueva cosecha.
Recuerda que la poda es indispensable para los árboles frutales, ya que por este método de jardinería se pretende mantener una estructura saludable y de gran beneficio para los frutos, así crecerán fuertes con una apariencia hermosa.