Tips de cocina

Truco para quitarle la cáscara a tus tejocotes y los agregues al ponche o uses para tus postres

El tejocote es un fruto conocido también como manzanilla, el cual es de origen mexicano
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 14:47

Ya estamos empezando la época de las posadas y la verdad es que no puede haber festejos decembrinos sin ponche o postres. Y para ello se ocupan tejocotes, que son una de las frutas de temporada que le dan un icónico sabor a nuestras bebidas o dulces. Aunque se puede consumir con todo y cáscara, lo mejor es hacerlo sin ella. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que un truco para que puedas removerle la cáscara a tus tejocotes, para que les saques el máximo provecho a tu fruta y no te provoque molestias a la hora de comerlos o usarlo para tus recetas de esta temporada. 

El tejocote es un fruto conocido también como manzanilla, el cual es de origen mexicano. Es pequeño, redondeo de color amarillo cuando está menos maduro y anaranjado cuando ha madurado más. Tiene una piel fina y pulpa dulce y firme. Puede ser ligeramente ácida. Se puede usar para hacer mermelada, bebidas y dulces una vez que se pela y muele. 

¿Cómo quitarle la cáscara a los tejocotes de manera fácil?

Quitarle la cáscara a los tejocotes fríos es un poco más complicado, porque la pulpa es un poco resbalosa, lo cual dificulta el proceso. Por eso para remover la piel es importante ponerlos a hervir unos 15 minutos, para que después de eso, empieces a quitarle la piel a los tejocotes. Puedes clavarle una uña y quitársela sin partir o cortarlos por la mitad, para que del pliegue que queda, tomes la piel y remuevas el resto. 

Otros usos del tejocote

Además de sus usos culinarios, el tejocote se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar diversos malestares, aunque es importante tener en cuenta que su consumo excesivo puede ser perjudicial. Cabe señalar, que los tejocotes se pueden consumir con o sin cáscara, eso es decisión de cada quién. 

El tejocote se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar diversos malestares. Foto: Shutterstock