Huerto urbano

Huertos caseros: 5 plagas comunes y populares que podrían poner en peligro tus cultivos durante diciembre

Mantén el estado de alerta con la presencia de estas plagas en el huerto urbano
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 23:00

Las plagas no cesan ni en diciembre y a pesar del frío de esta época o de las condiciones climatológicas, también es necesario proteger a los cultivos de estas amenazas que se pueden presentar de la nada para alimentarse de las hojas, tallos o hasta frutos de los huertos urbanos.

En este último mes del año también pueden presentarse algunos insectos en el huerto urbano, así que para prevenir este tipo de problemas es necesario conocer algunas de las plagas más comunes y populares durante la temporada invernal para mantenerse en todo momento alerta.

¿Qué tipos de plagas se pueden presentar en los huertos en diciembre?

Conoce cinco plagas que podrían presentarse en el huerto y afectar los cultivos en poco tiempo.

Plagas del huerto
FOTO: Especial

1.- Zabaro

Es un insecto coleóptero de la familia de Carabidae que puede llegar a causar graves pérdidas de rendimiento en los cultivos de trigo y cebada. Los daños más graves se producen cuando el cereal está entre las fases de emergencia y estadio de 3 hojas, si tienes este tipo de cultivos o un pequeño sembradío de avena es necesario mantenerse alerta.

2.- Mosca blanca

Son tenaces y destructivas por lo que causan extensos daños a muchos tipos de plantas, desde tomates y camotes hasta rosales y plantas domésticas. Se caracteriza por dejar un polvo blanco en hojas y tallos y alimentarse de la savia hasta enfermar el cultivo completamente.

3.- Hormigas

Pese al que se presentan con menor frecuencia que durante la temporada de primavera, también es común ver a este tipo de insectos acechar el huerto urbano, especialmente con las lluvias esporádicas, pues tratarán de buscar refugio y un lugar seguro para sobrevivir. 

Hormigas como plaga de la huerta
FOTO: Pixabay

4.- Minador

Son insectos cuyas larvas viven y se alimentan dentro de las hojas, consumiendo el mesófilo sin dañar la epidermis foliar. Varias especies son consideradas serias plagas de cultivos intensivos, hortícolas y ornamentales.

5.- Pulgones

Los áfidos, también conocidos como pulgones, dañan una gran variedad de plantas hospederas al succionar los jugos de las hojas y los tallos, causando decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado. 

En esta temporada de invierno tampoco bajes la guardia y protege a los cultivos de posibles plagas, no te olvides de agregar un buen fertilizante y de vez en cuando algún pesticida que ayude a prevenir esta serie de problemas bastante comunes en los huertos caseros