Huertos urbanos

Abono de café y cáscara de huevo: Así lo puedes hacer para la tierra de tus plantas

Con esto favorecerás el ciclo del nitrógeno para que tus plantas puedan crecer muy bien, así que ¡toma nota!
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 12:45

Invierno es una estación del año bastante complicada para la jardinería. Algunas plantas se secan, otras hibernan y otras sobreviven verdes, porque aguantan un poco más el clima frío. Sin embargo, todas sin excepción necesitan cuidados especiales durante los meses de frío, entre los cuales está aplicar un poco de abono en la tierra. 

Algunos de los cuidados típicos de las plantas en todas las estaciones del año es precisamente abonar la tierra, para que nuestra planta o árbol frutal pueda tener todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Y aunque no lo creas, la verdad es que lo puedes preparar en la comodidad de tu cocina, en lugar de gastar para comprarlo. En este caso es con cáscaras de huevo y café. 

En realidad se pueden hacer muchos tipos de abono. Todo depende de los restos de comida que tú tengas a la mano, pero la receta que queremos compartir contigo, involucra residuos que son más fáciles de conseguir. Por eso es que aquí la dejaremos contigo, para que la apliques ahora que tienes un poquito más de tiempo en tu huerto urbano. 

¿Cómo hacer abono de café y cáscaras de huevo?

Para hacer este abono, sólo son 2 ingredientes: Restos de café usado, como el molido o que se filtra con tu cafetera y cáscaras de huevo bien limpias. Asegúrate de que todo esto esté seco para que lo puedas manipular todo muy bien. Incluso estas últimas puedes acumularlas durante varios días para tener suficientes. 

Lo primero es triturar las cáscaras de huevo en trozos pequeños con ayuda de un mortero, licuadora o con las manos. Mezcla los posos de café y las cáscaras de huevo trituradas en una proporción aproximada de partes de posos de café por 1 parte de cáscaras de huevo. Puedes ajustar la proporción según la disponibilidad de los ingredientes.

De esta manera puedes darle una segunda vida a tus cáscaras de huevo. Foto: iStock

Beneficios de las cáscaras del huevo y café en las plantas

Revuelve muy bien la mezcla para que te asegures de que todo esté bien integrada y después aplícala en la base de tus plantas  o esparce alrededor del suelo de tu jardín. Con esto favorecerás el ciclo del nitrógeno para que tus plantas puedan crecer muy bien, así que ponte ¡manos a la obra!

 

Más de