Huerto urbano
¿Cómo hacer un enraizante orgánico para esquejes? Receta con ingredientes de cocina
Un enraizante es esencial en el huerto si se cultiva por esquejes, así lo puedes crear desde casaEl cultivo por esquejes es una práctica bastante común en el huerto, la cual consiste en cortar un tallo fresco de plantas o árboles frutales para cultivarse directamente en la tierra y dar pie a un nuevo cultivo, así se garantiza el éxito y la probabilidad de fracaso es mínima. Pero para hacerlo de la forma correcta se debe de aplicar un buen enraizante.
¿Qué es y para qué sirve el enraizante?
Es un producto que se utiliza en los cultivos para favorecer el crecimiento de las raíces, estimulando esta parte y haciendo que crezca. También sirve para aportar minerales esenciales como potasio o fósforo que nutren y estimulan la producción de raíces, provocando que se desarrollen y absorban más nutrientes y agua.
Desde casa también se puede elaborar un enraizante orgánico con unos cuantos ingredientes de cocina que tienen las cualidades necesarias para actuar como una barrera protectora de esquejes y así lograr el objetivo de siembra. A continuación podrá descubrir la sencilla receta para elaborar este producto de manera casera y recurriendo a insumos muy accesibles.
Receta para hacer un enraizante orgánico
Para esta tarea necesitas:
- 50 gr de canela en polvo
- 30 gr de lentejas
- 250 ml de agua
Procedimiento
Deja remojando las lentejas en una olla con suficiente agua por toda una noche, al día siguiente retira el agua y cocina con los 250 ml de agua hasta que el líquido hierva, apaga el fuego y deja reposar.
Después de que el líquido y las lentejas hayan enfriado por completo, agrega esta preparación al vaso de la licuadora y tritura durante un par de segundos hasta obtener una consistencia totalmente homogénea.
Coloca la solución en un recipiente limpio y mezcla con la canela en polvo. Deja reposar en un lugar fresco, después de 3 horas podrás aplicar.
Toma un poco de la mezcla y aplica en la raíz o corte de los esquejes, también puedes introducirlos directamente en la solución y dejarlos reposar por un par de minutos, después puedes colocar los cortes en agua o comenzar a sembrarlos en la tierra.
Se cree que las lentejas liberan hormonas y grandes cantidades de minerales que contribuyen al crecimiento de las plantas en general, además la canela también actúa como una solución completamente natural que de igual forma tiene nutrientes especiales para los cultivos.
En este enraizante orgánico tendrás la solución perfecta para dotar de nutrientes el corte fresco y garantizar el éxito total en el huerto, no queda más que seguir la receta y animarte a elaborar esta versión completamente orgánica.